Los árbitros de la NFL enfrentan una presión inmensa cada temporada, especialmente al tomar decisiones que podrían determinar el futuro del esperado Super Bowl de cada año. A diferencia de los atletas estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano, quienes pueden ganar decenas de millones de dólares al año, los árbitros perciben ingresos considerablemente más bajos.
Estos profesionales del arbitraje están regulados por un acuerdo de negociación colectiva entre la NFL Referees Association (NFLRA), el sindicato que los representa, y la propia NFL. “El último contrato, firmado por ambas partes en septiembre de 2019, está vigente hasta mayo de 2026″, aunque los detalles específicos del mismo no son públicos, haciendo más elusivo el conocimiento acerca de las remuneraciones de estos árbitros, publicó CBS News.
Los contratos anteriores entre la NFLRA y la liga proporcionan alguna indicación sobre lo que estos funcionarios, encargados de juzgar y hacer cumplir las reglas del juego, ganan por su arduo trabajo. Es evidente que, comparados con los jugadores con los que comparten el campo, los árbitros ganan significativamente menos.
Aunque no se disponga de cifras exactas debido a la confidencialidad del contrato actual, es significativo mencionar que los árbitros son, de hecho, compensados adicionalmente por su participación en juegos de alta importancia, como es el caso del Super Bowl.
La remuneración de los árbitros de la NFL ha experimentado un significativo aumento del 38% entre los contratos establecidos en el año 2011 y el 2019, alcanzando un salario promedio de 205.000 dólares anuales, de acuerdo con información proporcionada por Football Zebras, un sitio especializado en árbitros de fútbol americano.
Así se escogen a los árbitros del Super Bowl
Los árbitros para el Super Bowl son seleccionados a través de un proceso de evaluación que toma en cuenta su desempeño durante la temporada regular y los playoffs de la NFL. La liga supervisa y califica el trabajo de los árbitros en cada partido, evaluando su precisión en la toma de decisiones, su capacidad para administrar el juego y su condición física, entre otros aspectos.
Para ser considerado para el Super Bowl, un árbitro debe tener al menos cinco años de experiencia en la NFL y haber participado en partidos de playoffs en roles de árbitro principal o de otro tipo. La selección final se basa en las calificaciones obtenidas durante la temporada, siendo elegidos aquellos que han demostrado un rendimiento excepcional.
Este proceso busca garantizar que los árbitros seleccionados para el Super Bowl sean de la más alta calidad, con el fin de asegurar la integridad y la justicia en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
Cómo convertirse en árbitro de la NFL
Para llegar a ser parte del selecto grupo de más de 120 árbitros que componen la nómina de la NFL, es necesario contar con al menos diez años de experiencia arbitrando partidos de fútbol americano, de los cuales, como mínimo cinco deben haber sido en encuentros de importantes universidades.
La NFL no sólo establece criterios estrictos para quienes aspiran a convertirse en árbitros, sino que también ha creado un programa llamado el Programa de Desarrollo Mackie, diseñado para ofrecer una ruta clara para que los árbitros de fútbol universitario puedan hacer la transición a la liga nacional. A través de este programa, los participantes tienen la oportunidad de asistir a campos de entrenamiento, arbitrar en partidos de pretemporada de la NFL y, finalmente, si son considerados aptos, avanzar para oficiar en el nivel más alto de este deporte en Estados Unidos.
En cuanto a la compensación durante eventos de alto perfil como el Super Bowl, se destaca que los árbitros seleccionados para estos encuentros reciben un pago adicional proveniente de un fondo separado, añadido a su salario regular.
Cabe destacar que, hasta el momento, tanto la NFLRA, dirigida por Scott Green, como la propia NFL no han emitido comentarios específicos respecto al contrato actual entre la unión y la liga, lo que añade un velo de misterio sobre los términos actuales y futuros que rigen la compensación y condiciones laborales de estos profesionales del arbitraje.