Por qué Jorge Baliño acertó en no sancionar el penal a Defensa y Justicia ante Boca Juniors tras el llamado del VAR

El árbitro fue protagonista en el primer tiempo en una acción entre Lucas Blondel y Alexis Soto que despertó polémicas en La Bombonera. Tras un llamado de Pablo Dóvalo, rectificó su fallo

Guardar

* Jorge Baliño había sancionado penal para Defensa y Justicia ante Boca, pero se retractó tras revisar la jugada en el monitor

Corría el minuto 43 del primer tiempo en La Bombonera en el duelo que Boca Juniors y Defensa y Justicia igualaban 0-0 por la cuarta fecha de la Copa de la Liga cuando Alexis Soto se metió dentro del área tras una combinación con Uvita Fernández y cayó antes de recibir la pelota tras un contacto con su defensor, Lucas Blondel. Sin dudar, el árbitro Jorge Baliño sancionó el penal para el conjunto visitante.

De inmediato, los jugadores locales comenzaron a rodear el juez mientras Uvita Fernández tomaba la pelota y se dirigía al punto penal para ejecutar la pena máxima. Baliño, muy confiado en su decisión, recibió el llamado de su colega Pablo Dóvalo, a cargo del VAR, y se dirigió rápidamente a observar la repetición de la jugada al monitor del estadio.

Tras la minuciosa revisión de la polémica jugada, el árbitro rectificó su sanción primaria y no dio el penal para Defensa y Justicia. En definitiva, Baliño acertó en su fallo, ya que al ver las imágenes se dio cuenta que había cobrado una falta que no existió. También estuvo correcto Dóvalo en el VAR al indicarle al juez hacer un OFR (revisión en campo).

Por otro lado, también hubo un acierto de Baliño en no amonestar al futbolista de Defensa y Justicia por una aparente simulación en la acción, ya que no fue un movimiento burdo y se dejó caer ante un mínimo contacto, sin identidad de falta. La amarilla hubiese correspondido en caso de que Soto se hubiera lanzado en el área sin que existiera contacto alguno.

* El gol anulado a Defensa y Justicia por posición adelantada de Uvita Fernández

El encuentro tuvo otras jugadas que entraron en discusión, sobretodo por los jugadores de ambos equipos. A los 17 minutos de la primera etapa, Pol Fernández se arrojó con sus pies hacia adelante para recuperar la pelota e impactó su suela en el tobillo de Nicolás Fernández. Los hombres de Defensa pidieron la revisión de la jugada por una supuesta infracción merecedora de tarjeta roja. Sin embargo, Baliño ni siquiera amonestó al infractor, por lo que cometió un error. Era para cartón amarillo por el punto de contacto y debido a la intensidad de la entrada. Encuadra en la figura de temeridad.

Por último, a los 7 minutos del segundo tiempo, Defensa iba a marcar un gol por intermedio de Uvita Fernández. El delantero del Halcón definió muy bien en el mano a mano ante Sergio Romero, pero la acción fue invalidada por posición adelantada. El asistente Miguel Savorani levantó su banderín luego de la definición de la jugada, tal como marca el reglamento, en caso de que la misma debiera ser revisada.

También se reclamó un penal en favor de Boca Juniors a los 34 de la etapa final por una mano del defensor. El referí acertó una vez en dejar seguir el juego, ya que el brazo está posicionado en forma natural acompañando el movimiento corporal y el balón busca el contacto con la mano.

Guardar