Red Bull Racing, uno de los equipos más destacados del panorama internacional de la Fórmula 1, se encuentra en un momento crucial a pocos días de presentar su monoplaza para la temporada 2024, previsto para el 15 de febrero. En medio de los preparativos para el gran día, la incertidumbre sobre si Christian Horner continuará al frente del equipo como director, sigue dominando los titulares tras las recientes acusaciones en su contra.
Horner, quien dirige la escudería austríaca desde 2005, enfrenta acusaciones de conducta inapropiada, las cuales fueron presentadas por un empleado del equipo que ha trabajado estrechamente con él y que aún lo sigue haciendo, según informó el medio De Telegraaf Sport. En ese contexto, Red Bull anunció que el británico será interrogado por un “abogado externo” el viernes, en un esfuerzo por evitar conflictos de interés, aunque aún no ha emitido comentarios sobre las acusaciones específicas.
Sin embargo, el problema continúa creciendo lentamentente, sobre todo después de que se incluyeron los nombres de la familia Verstappen y el del ex mandamás del Gran Circo Bernie Eclesstone. Varios sitios especializados coincidieron con que no fue una casualidad que la noticia haya salido inicialmente de los Países Bajos, más precisamente De Telegraaf, periódico fuertemente vinculado a Jos Verstappen, padre de Max.
Al parecer, el ex piloto neerlandés apoya incondicionalmente a Helmut Marko (asesor de Red Bull), dirigente que tuvo varios encontronazos con Horner durante los últimos años. Por decantación, Mad Max también estaría ubicado de ese lado del bando ya que la lealtad hacia su padre y hacia Marko es inquebrantable. De cualquier manera, el último campeón no se pronunció públicamente.
Del otro lado, Bernie Ecclestone, expropietario de la Fórmula 1, estaría empujando para el lado de su amigo cercano Christian Horner, intentando influir en el caso, según reportes del portal Motorsport, lo que añade otra capa de complejidad a la situación.
La preocupación dentro de Red Bull es palpable, dado el potencial daño a la imagen de la marca si la situación no se maneja adecuadamente. La salida de Horner, dada su larga y exitosa trayectoria en el equipo, representaría un cambio significativo para Red Bull Racing, que bajo su liderazgo ha conseguido seis títulos mundiales de constructores y siete títulos de pilotos entre Sebastian Vettel y Max Verstappen.
Ante la posibilidad de que Horner sea cesanteado o dimita, nombres como Mattia Binotto, ex jefe de Ferrari; Otmar Szafnauer, ex de Alpine; y Guenther Steiner, recientemente despedido de Haas, han surgido como posibles candidatos para liderar Red Bull Racing. También se considera la promoción interna, siendo Jonathan Wheatley el más mencionado para suceder a Horner.
A medida que se acerca la fecha de presentación del nuevo coche y el inicio de la temporada 2024, todo el mundo estará pendiente de cómo se desarrolla esta situación y qué futuro le espera a una de las escuderías más exitosas de la historia reciente de la Fórmula 1.
Cabe aclarar que Horner, de 50 años, negó “completamente las afirmaciones” que lo vinculan con una conducta inapropiada, después de que un portavoz de la escudería declarara a la agencia de noticias PA que, tras “tener conocimiento de ciertas acusaciones recientes, la empresa inició una investigación independiente”.