La selección argentina Sub-23 arrancó con todo en el duelo con Paraguay por la segunda fecha del cuadrangular final del Preolímpico Sub 23 que se disputa en Venezuela. Tras el pitazo inicial ya tuvo una jugada de peligro. No le dio respiro a su rival y a los 3 minutos se puso en ventaja con el gol de Pablo Solari. Fue la culminación de una combinación del delantero de River Plate, que definió luego del pase preciso de un futbolista de Boca Juniors, Cristian Medina.
El propio Solari armó el ataque con su llegada por la derecha. Lo vio a Medina y el pase rasante quedó un poco largo, pero el volante del Xeneize pudo capturar la pelota. Levantó la cabeza y lo vio solo al punto del Millonario, que se desprendió de la marca y sorprendió solo para tocarla de primera y abrir el marcador.
Solari salió corriendo hacia el costado y gritó su tanto de forma eufórica, en un torneo en el que se mostró muy incisivo, pero le costó poder convertir y recién este jueves firmó su primer grito. Pudo romper la seguía y el gol lo motivó al delantero, ya que en la acción siguiente pudo haber plasmado el doblete, pero la pelota se la quedó el arquero Ángel González.
Después el equipo de Javier Mascherano bajó la intensidad, aunque tuvo algunas chances para poder marcar el segundo, pero falló a la hora de la definición, como en un remate de Thiago Almada que desvió González.
Antes de irse al descanso, Paraguay encontró el empate en una jugada desafortunada para Argentina. Diego Gómez ejecutó el tiro libre desde la izquierda y la pelota le pegó en la espalda a Santiago Castro, Leandro Brey quedó descolocado y llegó el 1-1. Y en el complemento Alan Núñez usufructuó una proyección por derecha y firmó el sorpresivo 2-1, porque el desarrollo siempre fue favorable para la Albicceleste. Thiago Almada, de penal, a ocho minutos del final, rubricó el 2-2.
Pero hubo más: en tiempo de descuento, Enzo González coronó una contra fugaz con una definición deliciosa y asestó el 3-2. Y las emociones no se agotaron. Porque Federico Redondo tomó un rebote de su propia definición y puso el 3-3 que dejó con mejores posibilidades a al combinado nacional.
En la zona de grupos del torneo la Argentina terminó primero luego de dos triunfos (2-0 ante Perú y 5-0 sobre Chile) y dos empates (1-1 con Paraguay y 3-3 con Uruguay).
En la primera fecha del cuadrangular final igualó 2-2 con Venezuela, luego de dar vuelta el resultado, pero en el final llegó un polémico penal sancionado a favor de los locales. El elenco Albiceleste mereció la victoria en ese encuentro y sumado a la decisión arbitral fue elocuente la bronca de la delegación argentina. La última fecha será el domingo en el clásico ante Brasil, a partir de las 20.
Los dos primeros conseguirán el pasaje a los Juegos de París que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. La selección argentina ganó dos veces la medalla dorada y fue de forma consecutiva, en los Juegos de Atenas 2004 y en los de Pekín 2008.
En el relanzamiento del Preolímpico hace cuatro años, el equipo entonces conducido por Fernando Batista se clasificó a los Juegos de Tokio 2020, que fueron pospuestos por la pandemia de COVID-19 y fueron realizados en 2021. En esa competencia la Argentina fue eliminada en la primera ronda.