Ricardo Enrique Bochini fue uno de esos futbolistas que desde hace rato están en extinción: los que vistieron una sola camiseta a lo largo de toda su carrera. El Bocha está fuertemente vinculado a Independiente y por eso trascendió generaciones de hinchas. Un grupo de amigos quiso agasajar a Mariano Enriquez, fanático del Rojo, en vísperas de su casamiento. Y por eso se les ocurrió invitar al mítico número 10 a su despedida de soltero.
“Le hicimos un asadito. Nos contó anécdotas. Nos mostró sus mejores jugadas. Tiró magia, le pedimos que nos pase un poco. Le firmó una camiseta al novio. Gracias por tanto, maestro”, fue el mensaje que acompañó a las imágenes del video que editaron los muchachos que alquilaron una quinta para disfrutar de los últimos momentos de soltería de Mariano, que se casará el próximo miércoles 13 de marzo.
En diálogo con Infobae, el novio contó que Bochini estuvo presente dos horas, compartió el almuerzo y hasta hizo un cabeza con varios de los invitados. “Contó que para él Menotti cambió el paradigma del fútbol argentino, que hizo que los jugadores quieran ir a la Selección”, reveló. Y sobre Carlos Salvador Bilardo también habló y sorprendió: “Dijo priorizaba a los jugadores de buen pie”.
Muestra clara de que Bochini no solamente trasciende generaciones sino también fanatismos, es que uno de los ideólogos de la invitación para el legendario futbolista rojo fue un hincha de Racing, que hasta se sacó una foto con él. “El magnetismo del Bocha”, fue el argumento que brindó entre sus amigos para darse ese permitido.
A la hora de sentarse a la mesa, el Bocha fue uno más: tomó un par de vasos de gaseosa cola con un toque de fernet y vociferó cuando se percató de que no había pan para el chorizo. ¿El menú del evento? Mollejas, entraña y costillar. La particularidad fue que el 10 se guardó las mollejas para comer al final. “¡Olé, olé, olé, olé, Bocha, Bocha!”, le cantaron.
LOS 70 DEL “BOCHA”, CON UNA SINGULAR TORTA DE CUMPLEAÑOS
El pasado 26 de enero, Ricardo Enrique Bochini pasó su cumpleaños en el restaurante El Antojo de Núñez, conocido por sus singulares milanesas. Y en este caso armaron una edición especial: escribieron con la comida “Bochini 10″ y subieron videos del histórico jugador dándole el corte inicial al gigantesco plato. En su mesa también hubo una torta con los colores de Independiente, como no podía ser de otra manera.
Su influencia en el campo fue tal, que incluso hoy, décadas después de su retiro, sigue siendo un referente en todo el mundo e incluso la cancha del Rojo lleva su nombre: Estadio Ricardo Enrique Bochini-Libertadores de América. Fuera del terreno de juego, Bochini ha mantenido una relación cercana con Independiente, participando en eventos del club y siendo un constante recordatorio de los días de gloria que vivió el equipo bajo su liderazgo en el campo.
El Bocha dejó el fútbol en 1991, golpeado por las lesiones y después de haber disputado 638 encuentros con la camiseta del elenco de Avellaneda y 28 con la camiseta de la selección argentina entre 1973 y el 86. “Son pocos jugadores los que han vestido una sola camiseta. Yo tengo el orgullo de haber estado 20 años en Independiente y haber ganado tantos campeonatos como Copas Libertadores y recibir el cariño de la gente, como lo recibo hasta hoy pese a que hace mucho que me retiré, no hay plata que lo pague. Hoy es diferente, nosotros jugábamos por la camiseta, por el hincha que iba a la cancha con frío, calor o lluvia, que iba a alentarnos y sufría cuando perdíamos y festejaba cuando ganábamos. Hoy cambió todo. Es casi imposible que un jugador hoy pueda jugar toda su carrera en un club”, expresó hace un tiempo cuando recibió el premio al futbolista que sólo vistió una camiseta en toda su carrera, algo de lo que pueden alardear unos pocos apellidos entre los que se destacan Paolo Maldini (Milan), Carles Puyol (Barcelona) o Ryan Giggs (Manchester United).