Festejaba eufóricamente su gol, mientras a su equipo le cobraban penal en contra: el VAR puso en ridículo a Victor Osimhen en la Copa África

Ocurrió en el duelo que animaron Nigeria y Sudáfrica por las semifinales del certamen continental. El delantero del Napoli pudo ser el héroe de la jornada, pero las autoridades le anularon su tanto y los Bafana Bafana lograron el empate sobre el final. Las imágenes

Guardar
Sudáfrica Nigeria Copa África

Uno de los episodios más llamativos sucedió en la Copa de África, en el duelo que animaron en el estadio Municipal de Bouaké Nigeria y Sudáfrica, válido por las semifinales del certamen continental. Es que Las Águilas se garantizaron la clasificación a través de los penales, pero antes de llegar a la definición desde los doce pasos, su figura Osimhen protagonizó una secuencia en la que quedó en ridículo.

Tras igualar 1 a 1 frente a Los Bafana Bafana, el seleccionado campeón olímpico en Atlanta 96 logró avanzar en busca del título gracias a la notable producción de su arquero Nwabili. El encuentro estuvo marcado por la intensidad de los intérpretes y las escasas oportunidades de riesgo; aunque Nigeria recibió un impulso crucial con el regreso de su máximo referente, quien había estado en duda debido a molestias físicas. Sin embargo, el delantero del Napoli desempeñó un papel clave al ser objeto de una infracción dentro del área que Troost Ekong transformó en el gol inicial.

A pesar de la superioridad técnica de Nigeria, Sudáfrica se las ingenió para generar peligro en varias ocasiones, pero Nwabali atentó contra sus deseos al lucirse con varias intervenciones formidables.

Una acción marcó el cara a cara entre ambas selecciones. Fue en el tramo final del espectáculo, cuando faltaban 5 minutos para el cierre y Victor Osimhen marcó un tanto que parecía sentenciar la serie. Pero el llamado del VAR tras el 2-0 ahogó el festejo nigeriano. Es que una falta previa dentro del área de Alhassan Yusuf sobre Percy Tau cambió el destino de la semifinal. El gol fue anulado y se señaló un penal a favor de Sudáfrica que transformó en el empate gracias a la ejecución de Teboho Mokoena.

La igualdad impuesta por el conjunto del estratega belga Hugo Broos llevó el pleito a la prórroga a pesar de la expulsión de Grant Kekana. Si bien los sudafricanos debieron terminar el compromiso con inferioridad numérica, la clasificación se resolvió desde los doce pasos. Nigeria marcó cuatro de los cinco penales que ejecutó y Sudáfrica falló dos. Así, Las Águilas cumplieron con su condición de favoritos y sellaron su boleto hacia la final.

Ahora los nigerianos buscarán la consagración frente al ganador de la otra semifinal, que disputarán Costa de Marfil y la República Democrática del Congo. Nigeria aspirará a su cuarto título continental (el último que ganó fue en la edición del 2013) y será la octava final que afronte el conjunto que ahora dirige el portugués Jose Peseiro.

Guardar