Peligra la fecha del MotoGP en la Argentina: los motivos

Las razones que pusieron en jaque al evento del deporte motor más importante del último lustro. Cuál es la única carrera internacional de élite que conservaría el país

Guardar
El MotoGP anunciaría su cancelación de su carrera en la Argentina para este año (REUTERS/Agustín Marcarian)
El MotoGP anunciaría su cancelación de su carrera en la Argentina para este año (REUTERS/Agustín Marcarian)

Peligra el Gran Premio de Motociclismo de Velocidad de la República Argentina que estaba pautado para hacerse del 5 al 7 de abril de 2024 en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero: este miércoles podría confirmarse su cancelación. Los motivos no son solo económicos. Desde 2014, cuando retornó el “Continental Circus” al país, para gestar el evento intervienen tres patas, el Estado Nacional, el provincial y el promotor local llamado Grupo OSD.

La mencionada empresa que organiza la carrera fue la encargada de negociar con Dorna, la firma que está a cargo de los derechos comerciales del Mundial, que reúne a tres categorías, el MotoGP, Moto2 y Moto3. El fee o canon anual para tener el evento corrió por cuenta entre tres partes iguales del Grupo OSD, Santiago del Estero y el Estado Nacional, por intermedio del Instituto de Promoción Turística (Inprotur).

Es que el Inprotur es el encargado de ser el nexo entre las otras dos patas y los sectores que conforman la logística para montar el evento como la seguridad con Gendarmería, Aduana, permisos gubernamentales, controles en los aeropuertos, traslados e Intercargo, para el cuidado de las motos y todos elementos de las escuderías como repuestos, gomas, herramientas y computadoras.

Según le indicaron a Infobae, OSD y Santiago del Estero, desde el cambio de Gobierno a nivel nacional, no encontraron interlocutor del Inprotur para comenzar con tareas coordinadas de logística. Tampoco el ente del Estado habría pagado su parte del fee para la carrera de este año, algo que sí cumplieron las otras dos partes.

Valentino Rossi celebrando su triunfo en la Argentina en 2015. Ese día se vivió una fiesta con la "Fiebre Amarilla" generada por The Doctor (MotoGP)
Valentino Rossi celebrando su triunfo en la Argentina en 2015. Ese día se vivió una fiesta con la "Fiebre Amarilla" generada por The Doctor (MotoGP)

Ante este panorama y a 66 días del evento, OSD se comunicó con Dorna y le explicó la situación, lo que llevó a que la carrera penda de un hilo. Se trata del evento más importante del deporte motor en nuestro país desde 2019, cuando corrió por última vez el Mundial de Rally en Córdoba. Pero, además, es la única fecha del Mundial de Motociclismo (suele usarse el MotoGP por un tema de marketing) en toda Latinoamérica y la segunda en el continente junto a Austin, en Texas, Estados Unidos.

Al no estar dadas las condiciones para hacer la carrera, ante la inminente cancelación, OSD se comprometerá a pagar los gastos que no sean reembolsables para los equipos y las tres categorías que integran el Mundial.

No hay penalidad por el incumplimiento de la fecha porque el circuito está homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Caso contrario, sí deberían haber pagado por no poner en condiciones el autódromo. Lo que es una incógnita es que, si la carrera se termina cancelando, qué pasará con la fecha de 2025, que forma parte del último contrato firmado entre OSD con Dorna.

El Mundial de Motociclismo de Velocidad corrió por primera vez en 1960 en una carrera sin puntos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. A nivel oficial el mismo escenario porteño fue sede en 1961, 1962, 1963, 1981, 1982, 1987, 1994, 1995, 1996, 1998 y 1999. Esta era la novena edición en Termas de Río Hondo, que tuvo otras dos cancelaciones, pero por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021. Para esta ocasión los sectores VIP, corporativos y sponsors estaban todos vendidos.

El MotoGP a principios de los años ochenta en el Autódromo de Buenos Aires (Prensa MotoGP)
El MotoGP a principios de los años ochenta en el Autódromo de Buenos Aires (Prensa MotoGP)

Hasta hace unos años la Argentina llegó a tener nueve eventos de primer nivel internacional del deporte motor como el Rally Dakar (2009 a 2019), el MotoGP (2014 a 2023), Mundial de Rally (de 1980 a 2019), Fórmula E (2015 a 2017), Campeonato Mundial de Autos de Turismos (o WTCC, de 2013 a 2017), Mundial de Rally Cross (2014, 2015 y 2016), Mundial de Superbikes (2018 a 2022), Mundial de Motocross (2015 al presente) y los 6 Días de Enduro (2014 y 2023). Solo faltaron en esta época la Fórmula 1 y el Mundial de Endurance (donde José María “Pechito” López fue bicampeón). Nuestro país es el único que tuvo a todas las categorías mundiales de élite, ya que también recibió en 1971 a la IndyCar.

En los últimos años la Argentina se convirtió en una capital mundial del motociclismo por tener los cuatro eventos más relevantes de las dos ruedas, el MotoGP (Termas de Río Hondo), Superbikes (San Juan), Motocross (Villa la Angostura) y Enduro (San Juan). Estas provincias se llenaron de aficionados locales y de países limítrofes generando un impacto en las economías regionales y por caso, el MotoGP en 2023 generó 5.100 millones de pesos (según datos de los organizadores) en Santiago del Estero y el fin de semana hubo una concurrencia acumulada de 183 mil espectadores.

Esta posible baja para 2024 del MotoGP se suma a la no realización del Mundial de Superbikes en octubre pasado en San Juan. En ese caso la organización local que también estuvo a cargo de Grupo OSD acordó con el gobernador saliente, Sergio Uñac, cancelar la competencia.

En 2023 hubo 183 mil espectadores durante los tres días en Termas de Río Hondo. El impacto económico fue de 5.100 millones de pesos (Crédito: Eduardo Rapetti)
En 2023 hubo 183 mil espectadores durante los tres días en Termas de Río Hondo. El impacto económico fue de 5.100 millones de pesos (Crédito: Eduardo Rapetti)

El que sigue en pie es el Mundial de Motocross que por octava vez se llevará a cabo en Villa La Angostura en un circuito armado por ceniza volcánica y en un lugar paradisíaco. Aunque también tuvo cierta zozobra. Ante los rumores de cancelación, el promotor local, + Eventos, salió a desmentir el tema y desde el viernes pasado se venden las entradas. Este medio pudo saber que el retraso para la venta de entradas se debió temas legales que debió abordar la gobernación neuquina para poder acelerar la organización del evento que se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo. La misma empresa también gestó las dos visitas de los 6 Días de Enduro (2014 y 2023), la prueba más longeva de la FIM.

La Argentina es la única fecha del calendario (en total son 20) en todo el continente y habitualmente viene mucha gente Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay. Tiene, además, 611 millones (según métricas auditadas por el promotor de la categoría) de telespectadores únicos potenciales globales por Gran Premio en todo el mundo.

Hasta ahora el Mundial de Motociclismo de Velocidad lleva disputadas 18 ediciones y podría haber igualado a los Grandes Premios de Fórmula 1 en nuestro país, un total de 20. Todo indica que este año no se vivirá la gran fiesta del MotoGP en Termas de Río Hondo y el panorama anunciaría un marco de incertidumbre de cara a 2025.

Guardar