La selección argentina Sub 23 no perdonó a Chile: se impuso por 5 a 0 con goles de Thiago Almada (dos), Santiago Castro, Aaron Quirós y Luciano Gondou. Así, con una fecha por jugarse en el Grupo B, aseguró su plaza para el cuadrangular final del Preolímpico a jugarse en Caracas, que otorgará dos plazas para los Juegos de París 2024. Los dirigidos por Javier Mascherano fueron superiores de punta a punta, más allá de que recién quebraron la resistencia rival al final del primer tiempo. Sin embargo, Arturo Vidal, referente de la Roja, exhibió su furia por el arbitraje durante el encuentro a través de sus redes sociales.
El enojo del volante, dos veces campeón de la Copa América con Chile, estuvo enfocado en el árbitro venezolano Alexis Herrera. “Este culiao siempre nos caga”, fue uno de los posteos en su cuenta de Instagram, que incluyeron videos de las acciones cuestionadas y fuertes palabras. “Ladrón”, lo acusó luego el hombre de Colo Colo. “Te faltó solo celebrar el gol, weon malo”, fustigó después.
El foco estuvo puesto en el penal que significó el 2-0 para Argentina en el comienzo de la segunda etapa. En un balón largo que tenía destino de control sencillo del arquero Vicente Reyes, Nardoni no lo dio por perdido y Matías Vásquez terminó empujándolo de atrás, por lo que Herrera acertó.
Pero para Vidal fue un error. También hubo dudas en la acción que terminó en la conquista de Quirós, pero para el juez sólo hubo un choque. Lo cierto es que Chile no tropezó por el arbitraje, sino que hubo notorias diferencias tanto en cuanto a jerarquía como a nivel colectivo. Casi no le llegó al portero de Boca Leandro Brey.
Tras el citado penal, Almada se sacó dos rivales de encima dentro del área y habilitó a Santiago Castro para que firmara el 3-0 casi sin oposición. A partir de allí, el partido no fue partido. Llegó el tanto de Quirós tras un intento de Valentino que rebotó en un adversario y favoreció a su compañero, y Gondou cerró la cuenta con un tanto bien de goleador, el tercero en su cuenta personal en el certamen.
Argentina, al igual que Paraguay, acumula siete puntos en la zona, producto de dos triunfos y un empate. Chile, por su parte, qudó estancado en tres unidades, las que cosechó en la victoria ante Uruguay. Pero no le alcanzan para avanzar al cuadrangular, ni siquiera si vence a los guaraníes en la jornada final.