El próximo domingo 11 de febrero, el deporte en los Estados Unidos centrará sus miradas en el Super Bowl LVIII que tendrá como protagonista a los San Francisco 49ers, una de las franquicias más tradiciones del fútbol americano, contra los Kansas City Chiefs, un equipo que se convirtió en sensación en las últimas temporadas de la mano de su estrella Patrick Mahomes y que ahora tendrá una fanática muy especial.
Desde que la estrella mundial de la música Taylor Swift hizo oficial su relación amorosa con el jugador Travis Kelce, experimentado ala cerrada del reciente campeón de la Conferencia Americana, la NFL tuvo un gran impacto. Gracias a que la cantante comenzó a ir a ver los partidos de su pareja al Arrowhead Stadium, la marca de la liga deportiva más relevante en EEUU y el equipo que dirige Andy Reid vieron crecer su valor en más de 330 millones de dólares.
Según un estudio del grupo Apex Marketing al que tuvo acceso el portal de negocios en el mundo del deporte Front Office Sports, dicha cifra fue calculada al 22 de enero, uno días antes de la victoria de los Chiefs ante los Baltimore Ravens, como visitantes, en la final de conferencia que le dio el boleto directo a una nueva edición del Super Bowl a jugarse en la ciudad de Las Vegas.
Para calcular dicho monto (USD 331.5 millones), la empresa a cargo del reporte se basó en una compilación del valor que ganó la National Football League y la franquicia por aparecer en la prensa, ya sea en artículos escrito, medios digitales, radio, televisión y redes sociales en los que se menciona a Swift desde que dijo presente en su primer partido, el pasado 24 de septiembre, en el triunfo de Kansas City ante los Chicago Bears por 41-10.
¿Cómo se hizo el cálculo? Se reúnen todas las apariciones de la cantante relacionadas a la NFL y el equipo donde juega su pareja y se lo estima en el valor equivalente en dólares de cada caso en función de su alcance e impacto. Según expresó Eric Smallwood, presidente de Apex, la empresa que hizo el relevamiento, las noticias que se generaron en portales digitales y los contenidos de social media son los que más valor generaron. Para tener una referencia, el titular del grupo indicó que a mediados de octubre, o sea un mes después de la primera aparición de la estrella pop, la cifra era de, aproximadamente, unos 166 millones de dólares.
Es más, varios reportes de la NFL marcaron el incremento de popularidad que provocó la aparición de Taylor Swift, sobre todo en el público joven y en las mujeres. La liga registró el mayor número de espectadores femeninos en temporada regular desde que comenzó a hacer el seguimiento en hace más de dos décadas (2000) y la mejor temporada regular entre los jóvenes de 18 a 34 años desde hace cinco años (2019). En ese sentido, si se compara la audiencia de la temporada regular de la temporada pasada con la reciente, la recepción masculina aumentó un 6 por ciento, mientras que entre las mujeres creció más (9%).
Si hablamos de la fidelidad entre los seguidores de los Chiefs, hay que remarcar que se dio un aumento entre los televidentes de sus partidos. El ejemplo más claro de al comparar la victoria en el partido por la División de la AFC contra los Jacksonville Jaguars del 2023, que atrajo un promedio de más de 34 millones de espectadores, a la de estos playoffs sobre los Buffalo Bills, que estableció un récord histórico de 50.4 millones de espectadores de media.
Además, el impacto también se produjo en la venta de artículos deportivos desde que Taylor y Travis Kelce son novios. Según una encuesta de Adtaxi, agencia de marketing en EEUU, los fans de Swift son hasta tres veces más propensos a comprar mercadería relacionada a los Chiefs debido a la historia de amor entre la cantante y el jugador de 34 años y dos veces más propensos a explorar contenidos deportivos y a sintonizar partidos como el Super Bowl.
De cara a la gran final a jugarse en la Ciudad del Pecado, las miradas estarán puestas en sí la cantante estará presente para ver a su novio intentar repetir el título que consiguieron los Chiefs en el Super Bowl LVII. ¿Las razones? Taylor Swift dará el último de sus tres shows en Tokio, Japón el próximo sábado 10 de febrero, 24 horas antes de que Travis Kelce salga al campo de juego para intentar repetir la conquista en la NFL. ¿Llegará la estrella para ver a su pareja cuando tiene que recorrer casi 9 mil kilómetros?