El gobierno porteño penalizó a los 30 barras de River que se enfrentaron: no podrán ingresar a los estadios por cuatro años

El hecho ocurrió este domingo en las inmediaciones del Monumental, en la previa del encuentro entre el local y Argentinos Juniors por la Copa de la Liga

Guardar
El momento de la detención de los 30 barras a bordo del colectivo de la línea 28
El momento de la detención de los 30 barras a bordo del colectivo de la línea 28

Los 30 barras de la facción disidente de Los Borrachos del Tablón que fueron detenidos tras el enfrentamiento con el grupo oficial de los violentos de River Plate recuperaron la libertad este lunes tras ser indagados. El delito que les imputó la fiscal Celsa Ramírez es el de “lesiones en riña”; además incluyó resistencia a la autoridad y restricción para concurrir a la cancha. No obstante, en ese sentido, el gobierno porteño los penalizó con un sanción más profunda: la prohibición de ingreso a los estadios por cuatro años.

Se trata de una decisión del ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff. “La prohibición es la más alta contemplada por la Justicia y tiene sus fundamentos en la Ley 5.847, que establece en varios de sus artículos e incisos las bases jurídicas e institucionales del ‘Régimen Integral para Eventos Futbolísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’, que contempla como normativa principal la preservación de la integridad física y patrimonial de las personas en eventos futbolísticos tanto en la previa, el durante y el después, como así también del traslado de las delegaciones”, indica el comunicado del GCBA.

“Esta misma ley permite accionar contra quienes ejercieran violencia en la realización de estos eventos englobando a todas las entidades que los organizan: AFA, FIFA y/o CONMEBOL. A su vez, determina que el organismo facultativo para poder aplicar la misma es la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, con su ministro a la cabeza”, concluye el escrito.

El posteo de Waldo Wolff sobre la decisión
El posteo de Waldo Wolff sobre la decisión

Uno de los implicados en la medida es Alejandro Medina, alias Ale de Burdge, un barra del Millonario con extenso prontuario y el autor intelectual de la emboscada a la facción oficial, que terminó en la gresca. Al mismo tiempo, Medina resultó uno de los heridos en la contienda.

“Secuestraron palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas. Con la Ley de Reiterancia, muchos de ellos podrían quedar tras las rejas, esperando el juicio (por tener al menos tres contravenciones previas) y no hubieran estado generando violencia hoy”, subrayó Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, al momento de la detención.

¿Cómo se gestó el cruce en la antesala del inicio oficial del fútbol para el equipo de Martín Demichelis contra el Bicho de La Paternal como local? El pasado sábado, 25 hombres del grupo de Budge fueron hasta las inmediaciones del estadio para hacer un banderazo. Eso fue tomado como un claro gesto de provocación frente a la facción oficial y para mostrarse frente a los dirigentes del club, ya que todos están en la lista de derecho de admisión y no pueden ingresar a las tribunas del Monumental.

pelea de barras de River

Así fue como la facción oficial, que se juntó en la zona de Monroe y Alcorta, decidió armar su banderazo en la previa al debut por el torneo local del conjunto millonario y, además, convocó a más de 400 barras, muchos de ellos de una nueva camada, para prepararse para el enfrentamiento. Según pudo saber Infobae, les llegó el dato de que los disidentes estaban esperando para emboscarlos en Lugones.

Acto seguido, cuando la barra oficial se acercó al Puente Labruna para cruzar, los de Budge con Alejandro Medina a la cabeza, y con armas blancas, palos y piedras, salieron al cruce y fue allí donde se produjo el enfrentamiento.

Guardar