(Desde Montevideo, Uruguay) - El club Rampla Juniors, uno de los equipos más populares de Montevideo, volverá a jugar en la Primera División del fútbol uruguayo. Este fin de semana consiguió el tercer ascenso de la Segunda División Profesional, tras empatar con Juventud de Las Piedras como visitante. El festejo dentro de la cancha, sin embargo, se vio empañado por una batalla campal desatada entre jugadores e hinchas, que derivó en una investigación de oficio de la Fiscalía.
El partido entre estos dos equipos era la revancha de los play-offs que definían quien acompañaba a los otros ascendidos, Miramar Misiones y Progreso, a la Primera División del fútbol uruguayo. Este campeonato se comenzará a disputar el próximo 16 de febrero.
El partido de ida se había jugado en el Estadio Olímpico del barrio Cerro de Montevideo. Rampla Juniors ganó 2-1, por lo que el empate en Las Piedras (Canelones) le alcanzaba para lograr el ascenso. Pero cuando el árbitro pitó el final, sus hinchas rompieron el tejido e ingresaron a la cancha a festejar y burlarse de los adversarios, consignó el portal deportivo Referí. Al mismo tiempo, los jugadores de Juventud fueron sobre los árbitros a reclamar. Futbolistas e hinchas de ambos equipos quedaron amontonados en un mismo sector de la cancha.
Hubo corridas y golpes durante varios minutos y se produjeron hechos de violencia que se hicieron virales en las redes sociales.
La Fiscalía de esa ciudad, en tanto, decidió iniciar una investigación por estos incidentes del partido revancha, informó El Observador este domingo. La fiscal Verónica Bujarín decidió comenzar el procedimiento de oficio y ante varias denuncias de agresiones que hubo de parte de varios presentes en el estadio.
Ahora, la Policía de la ciudad trabaja en recabar la información y las grabaciones de video tanto de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior como las de la transmisión de Tenfield.
Los hinchas de Rampla entraron al campo de juego a través de un hueco que había en la tribuna visitante y que ellos mismos habían creado al romper el material.
En un video compartido por el periodista Julio Macchi se ve que un jugador de Juventud es perseguido por varios integraciones de la parcialidad de Rampla hasta la zona de vestuarios, donde se terminan concentrando los incidentes.
“Terminado el partido y consumado el ascenso de Rampla Juniors, cedió el tejido en el sector de la barra picapierdas, hinchas invadieron la cancha y se desató la batalla campal contra los jugadores y el cuerpo técnico de Juventud primero y luego con proyectiles a la tribuna local”, contó el periodista en la red social X.
Hubo también varios cruces de golpes e incluso una patada que un jugador de Juventud le dio en el suelo a un hincha del equipo rojo y verde.
La situación se disipó tras varios minutos y los jugadores continuaron con la celebración del ascenso.
En la crónica de la web oficial de Rampla Juniors, no hay referencia a los incidentes del final de partido aunque sí algunas críticas a la organización. “Ni el inclemente sol y calor reinantes, ni las largas colas para el ingreso, ni las acotadas instalaciones de la tribuna visitante pudieron contener a un público ramplense decidido a volver a casa con el ascenso”, dice el texto.
El equipo destaca que la fiesta continuó una vez que se fueron del estadio y que los festejos siguieron en la Villa del Cerro, en Montevideo.
El presidente de Juventud de Las Piedras, Yamandú Costa, aseguró en el programa Punto Penal de Canal 10 que hubo jugadores que resultaron heridos. “Nos estaba mirando el mundo. No podemos dar esta imagen”, criticó.