Un insólito el gol le anularon a la selección argentina ante Perú en el Preolímpico Sub 23 que se disputa en Venezuela. En el partido de la segunda fecha del Grupo B, los dirigidos por Javier Mascherano fueron superiores en el inicio y merecieron romper el cero. Lo consiguieron, pero el juez de línea lo invalidó por una supuesta posición adelantada, que en realidad no existió.
Fue a los 31 minutos que llegó el tiro de esquina desde la izquierda que ejecutó Valentín Barco y Santiago Castro no llegó a cabecear y por el lado derecho apareció Pablo Solari, que tocó hacia el medio y el propio Castro terminó convirtiendo. Sin embargo, el juez de línea Edward Saavedra sancionó posición fuera de juego del delantero de River Plate que no existió, ya que cuando Solari recibió en el fondo se ve a un jugador peruano que habilitó a todos.
Grueso error de la terna arbitral que tuvo como principal al boliviano Gery Vargas. A juzgar por las imágenes, el tanto fue reglamentariamente mal anulado ya que se ve claramente que en el fondo queda un defensor habilitando cuando parte el pase. Por lo tanto nunca se puede considerar en fuera de juego por ser regla pura y no de interpretación.
Ese gol hubiese puesto arriba en el marcador al combinado argentino que fue más que su oponente en los 45 minutos iniciales. Esa superioridad siguió en el complemento y los jugadores de la Albiceleste mantuvieron la calma pese a la injusticia del tanto que les anularon.
Esa actitud se trasladó al juego y de tanto buscarlo la Argentina tuvo la llave del triunfo. Tras una buena jugada de Barco le cometieron penal al flamante jugador del Brighton de Inglaterra. En el penal estuvo correcta la decisión del colegiado. El Colo quiso ejecutar desde los doce pasos, pero el fue el capitán, Thiago Almada, el que a los 53 minutos capitalizó la chance y puso en ventaja al equipo de Mascherano.
En el final la Argentina liquidó el pleito con el tanto de Luciano Gondou tras una buena jugada colectiva entre Federico Redondo, Juan Nardoni y en la que Almada asistió al delantero de Argentinos Juniors que puso el 2-0 a los 87 minutos.
Fue un buen partido de la Selección Sub 23 que controló la pelota, cuando no la tuvo pudo recuperarla y con justicia se puso adelante en el marcador y luego cuidó su resultado para poder plasmar su primera victoria en el Preolímpico que entregará dos lugares para los Juegos que se disputarán en París del 26 de julio al 11 de agosto. La Argentina ganó dos veces consecutivas la medalla de oro en esa competición, en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Luego de su empate inicial 1-1 ante Paraguay, el elenco argentino disputó su segundo partido y pudo cumplir con su objetivo de conseguir un triunfo que lo posicionó primero ya que por diferencia de gol supera a Paraguay (+2 contra + 1). En la próxima jornada que se llevará a cabo este fin de semana tendrá libre.
Después la Argentina se medirá el próximo martes ante Chile y cerrará su participación en el grupo el viernes 2 de febrero ante el Uruguay conducido por Marcelo Bielsa, que hoy perdió 4-3 en su debut contra el combinado guaraní.