La Uruguay de Marcelo Bielsa tuvo un increíble debut en el Preolímpico Sub 23: ganaba 3-1 y perdió 4-3 por una picardía de Paraguay

La selección Sub 23 liderada por el Loco comenzó su participación en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. Las imágenes de los goles que concretaron su inesperada derrota

Guardar
Uruguay vs Paraguay Preolímpico de Venezuela

Ni el uruguayo más pesimista se imaginó en el entretiempo un desenlace tan decepcionante como fue el debut de la Celeste de Marcelo Bielsa en el torneo Preolímpico Sub 23, rumbo a París 2024. Es que el combinado oriental, liderado por el Loco, se fue al descanso después de protagonizar una exhibición de buen fútbol a través de su mejor jugador: Luciano Rodríguez.

El delantero del Liverpool charrúa sorprendió a la defensa paraguaya con un hat-trick en la etapa inicial que poco le sirvió al combinado oriental, porque no supo sostener una ventaja de dos tantos a su favor. Con muestras de categoría y jerarquía, los uruguayos lograron ponerse 2 a 0 arriba y cuando Dejesus López marcó el descuento para el representativo guaraní, Rodríguez volvió a capitalizar su capacidad goleadora para llevar el pleito 3-1 a favor de los del Río de la Plata.

Cuando Diego Gómez volvió a descontar con una obra de arte magnífica que dejó sin posibilidades a Randall Rodríguez, las dudas se instalaron de inmediato en los intérpretes de la Celeste. Y el conjunto de la Albirroja se aprovechó de los temores ajenos a través de la pelota parada. Por lo tanto, en el momento que Marcelo Fernández selló lo que parecía una hazaña con el 3 a 3, los de Carlos Jara Saguier no se conformaron y fueron por más.

Fue entonces, cuando se disputaba el último cuarto de hora, Diego Gómez sorprendió una desconcentración defensiva de su rival y selló el 4 a 3 a través de un tiro libre que exhibió la picardía del héroe de la jornada. Como nadie había pedido la distancia, y el arquero se puso a acomodar la barrera, una decisión propia de su inexperiencia, el paraguayo buscó el palo más lejano y concretó el triunfo guaraní.

Paraguay alcanzó la cima del Grupo B, al sumar su primera victoria (en la primera fecha empató con Argentina), mientras que Uruguay tuvo una presentación que dejó un sinsabor en el cuerpo técnico liderado por Bielsa. A pesar de haber tenido una buena producción durante la primera mitad, el resultado dejó en claro que hay muchas cosas por corregir en una competencia que no tiene margen de error.

El sistema de competencia es simple: cada seleccionado jugará cuatro partidos en la fase inicial del certamen y los dos primeros de cada zona avanzarán a la Fase Final. Luego de eso, se creará un nuevo grupo con los cuatro clasificados y los dos que sumen más puntos (campeón y subcampeón) se asegurarán su lugar en los Juegos Olímpicos.

El historial de este certamen marca que Brasil es el máximo exponente con siete títulos en Preolímpicos contra los cinco de Argentina y una victoria de Paraguay. Luego de la edición 2004, la Conmebol cambió el formato de clasificación y para las tres ediciones olímpicas siguientes (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), las plazas se otorgaron a través de los Sudamericanos Sub 20. Para Tokio 2020 se regresó al formato habitual, con participación de jugadores Sub 23.

La competencia del fútbol masculino en los próximos Juegos Olímpicos comenzará un par de días antes de la ceremonia inaugural del evento (24 de julio) y se desarrollará durante las dos semanas del evento en la capital de Francia. La final por el oro será el sábado 11 de agosto y serán siete las sedes donde habrá fútbol olímpico: París, Saint-Étienne, Nantes, Niza, Burdeos, Lyon y Marsella. Hay que recordar que el plantel de cada seleccionado estará compuesto por 18 jugadores.

En el caso del evento de varones, Francia tiene su lugar asegurado por ser organizador de los JJOO. Por la Concacaf lograron clasificarse Estados Unidos República Dominicana, que accedieron a su plaza en el torneo Sub 20 disputado en 2022. Por el lado de Europa, participarán España, Israel y Ucrania, los tres que lograron el pasaje en el Europeo Sub 21 de la UEFA que se jugó a mediados de 2023.

La Copa Africana de Naciones U23 determinó que los clasificados de dicho continente sean Marruecos, Egipto y Mali, mientras que Nueva Zelanda ganó la plaza por Oceanía ¿Cuáles son los lugares todavía disponibles? Más allá del Preolímpico sudamericano, la Copa Asia U23 a jugarse en Qatar (del 15 de abril al 3 de mayo) definirá los tres lugares que tiene la AFC. El último lugar para París 2024 se determinará en un playoff que jugarán entre el que terminó en el cuarto lugar en África (Guinea) contra el que acabe en el mismo lugar del torneo asiático (fecha a definir).

Guardar