La selección de Siria es el equipo con mayor acento argentino de toda la Copa Asiática. Su doble cinco lo conforman Jalil Elías y Ezequiel Ham, dos hombres con pasado y presente en la Liga Profesional, cuentan en la ofensiva con el futbolista de Belgrano, Ibrahim Hesar, y el trío es dirigido por el compatriota Héctor Cúper. Todos ellos fueron testigos privilegiados este martes de la histórica clasificación a los octavos de final por primera vez en la competencia.
La victoria 1-0 sobre India en el Estadio Al Bayt de Qatar, sede del certamen, fue concedida con el único gol de Omar Kharbin a los 76 minutos de partido, luego de una asistencia del propio Hesar, quien había realizado un desborde a fondo sobre el costado izquierdo. La entrega y sacrificio de Ham, surgido de Argentinos y con actualidad en Independiente Rivadavia, también tuvo su distinción con el premio Man of the Match al mejor jugador del compromiso válido por la tercera fecha del Grupo B. Y el momento más emocionante de la jornada se registró en zona mixta cuando Cúper daba su análisis del partido.
El ex entrenador de Huracán y Lanús en sus inicios en la dirección técnica en la Argentina fue entrevistado por la cadena internacional Bein Sports. Sobre el cierre de las preguntas, el periodista encargado de la cobertura palmeó al hombre de 68 años en señal de felicitación y el DT comenzó a alejarse, mientras su traductor no paraba de llorar a centímetros de distancia. Acto seguido, esta persona se acercó al reportero hasta estrecharse en un fuerte abrazo embargados por la emoción que los invadió a ambos.
La circunstancia del encuentro era definitoria porque Siria arrastraba un empate 0-0 contra Uzbekistán y una derrota 0-1 frente a Australia. No le servía otro resultado que no fuera ganar. Vale destacar que tampoco ganaba un partido en la Copa Asiática desde el 9 de enero de 2011, cuando venció 2-1 a Arabia Saudita. En su participación más reciente (Emiratos Árabes Unidos 2019), terminó último en su zona con sendas caídas ante Jordania y Australia y una igualdad sin goles contra Palestina.
* El resumen de la victoria de Siria ante India
Héctor Cúper, histórico técnico con pasado en Mallorca, Inter de Milán, Valencia, Real Betis, Parma, Aris Salonica, Racing de Santander, Orduspor y Al Wasl a nivel clubes asumió en Siria en febrero de 2023 en su quinta experiencia en selecciones tras dirigir a Georgia, Egipto, Uzbekistán y República Democrática del Congo. Su nuevo desafío estaba invadido de una proeza histórica, ya que el combinado sirio siempre había sido eliminado en fase de grupos durante las seis participaciones registradas sobre 17 ediciones del torneo.
Finalizado el cruce contra India, Cúper esbozó sus sensaciones frente al logro obtenido: “Estamos muy contentos con la clasificación, estoy muy orgulloso de mis jugadores, hicieron grandes sacrificios para lograr este resultado. Jugamos el partido con un objetivo en mente, ganar, y lo logramos. No queremos parar aquí”.
Con el triunfo ante un rival directo, Siria se aseguró clasificar entre los 16 mejores como uno de los cuatro mejores terceros en conjunto a Palestina, que también logró el mismo hito que Las Águilas de Qasioun en su tercera presencia en la Copa Asiática. Se suman a Australia, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Qatar (vigente campeón), Irán y Uzbekistán. Este miércoles y jueves se resolverán los cupos faltantes.
CÓMO QUEDÓ EL GRUPO B
Australia: 7 puntos (CLASIFICADO)
Uzbekistán: 5 puntos (CLASIFICADO)
Siria: 4 puntos (CLASIFICADO)
India: 0 puntos (ELIMINADO)