En un duelo vibrante en la Rod Laver Arena, Andrey Rublev logró avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia tras vencer a un combativo Álex de Minaur, que cautivo al público con el mejor punto en lo que va del torneo. A pesar de las especulaciones sobre las limitaciones del ruso en los Grand Slam, el experimentado singlista de 26 años demostró su capacidad para llegar a las rondas finales.
El partido comenzó con Rublev aprovechando la timidez inicial del tenista local, logrando tomar la delantera en el primer set. Aunque el australiano mostró resistencia y llevó al ruso al límite en momentos decisivos, la potencia y jerarquía de Rublev inclinaron la balanza a su favor. En la segunda manga, ambos protagonizaron intercambios frenéticos, con desplazamientos vertiginosos y esfuerzos constantes por dominar el punto. De Minaur logró igualar el partido, en lo que significó su mejor versión de la jornada. Sin embargo, el tercer parcial fue un espectáculo de alto nivel, que se caracterizó por la batalla de los intérpretes.
La verdadera transformación se produjo en el cuarto set, cuando Rublev, tras un breve paso por el vestuario, reordenó tácticamente su juego y desató su poderosa derecha. A pesar de algunos intercambios de quiebres de servicio, el ruso respondió de manera contundente, asegurando una ventaja decisiva en el marcador. Así, pudo cerrar el partido con un contundente 6-0 en el quinto set, asegurando su pase a los cuartos de final, donde se enfrentará a Jannik Sinner. Pero en el recuerdo quedará el “punto imposible” de Alex De Minaur que puso contra las cuerdas al potente singlista ruso.
Por su parte, Novak Djokovic logró una soberbia victoria al vencer al francés Adrian Mannarino por 6-0, 6-0 y 6-3. Los presentes en el Rod Laver Arena de Melbourne asistieron a 1 hora, 44 minutos del más alto nivel de juego del serbio, quien busca renovar la corona en el Aus Open y ampliar su récord en torneos grandes a 25 conquistas.
Diez veces campeón en Australia, Nole extendió a 32 victorias consecutivas su racha en el torneo, donde su última derrota ocurrió en 2018 a manos del coreano Chung Hyeon en los octavos de final. El balcánico no jugó la edición 2022 por su recordada disputa con las autoridades australianas, que lo deportaron por incumplir con las reglas migratorias vigentes en ese momento por la pandemia de Covid-19.
Después de ceder sets en sus dos primeros partidos, el serbio apareció en su dimensión ante el argentino Tomás Martín Etcheverry en la tercera ronda y hoy lo ratificó con una victoria con una actuación sin fisuras. Djokovic conectó 17 aces, ganó el 81% de los puntos con su primer servicio, acertó con 31 tiros ganadores y tomó 7 de las 11 chances para quebrar el servicio de un francés reducido ante la superioridad de su rival.
“Los dos últimos días han sido realmente buenos. Voy en una dirección positiva”, asumió el serbio, que se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz (12°) por un lugar en las semifinales.
Por otra parte, el italiano Jannik Sinner, cuarto favorito, derrotó al ruso Karen Khachanov (15°) por 6-4, 7-5 y 6-3 y también se instaló en cuartos de final. El verdugo del argentino Sebastián Báez en la instancia anterior, ganó sus cuatro partidos en el torneo sin conceder un solo set y todos los resolvió antes de las tres horas de competencia, a diferencia del resto de los candidatos al título.