Napoli dio un golpe arriba de la mesa para hacer olvidar su mal comienzo de temporada a nivel local. El campeón de la Serie A bajó a la Fiorentina con una goleada 3-0 en el Estadio Al-Awwal de Arabia Saudita con participación incluida en la red de Giovanni Simeone y avanzó a la final de la Supercopa de Italia.
Los dirigidos por Walter Mazzarri se adelantaron en el marcador a los 21 minutos del primer tiempo gracias a una buena combinación de Khvicha Kvaratskhelia con Juan Jesus. El atacante nacido en Georgia aguantó la marca rival y le cedió el balón al defensor brasileño, quien fue el encargado de ponerle un pase al vacío al Cholito tras cruzar la mitad de la cancha. El argentino le ganó en velocidad a su compatriota, Lucas Martínez Quarta, y a Cristiano Biraghi, dio un ligero toque para acomodar el balón y sacudió un derechazo cruzado que venció la valla defendida por Pietro Terracciano (1-0).
La ausencia de Victor Osimhen, convocado por Nigeria a la Copa Africana de Naciones, le permitió mostrarse a Simeone en su sexta titularidad de la temporada. Alcanzó la cifra de tres goles y una asistencia en 22 partidos del curso sumado a retirarse del campo de juego habiendo disputado los 90 minutos (arrastraba 526′ en lo que va de la 2023/2024). Desde su llegada a mitad de 2022, acumula 12 tantos en 55 compromisos.
Más allá de la presencia desde el inicio de Lucas Beltrán (le anularon un gol por fuera de juego) y la suplencia de Gino Infantino, Fiorentina extrañó a Nicolás González, quien se lesionó en el cierre de 2023 sin poder regresar en plenitud hasta el momento. La Viola registró solo un remate al arco en todo el partido con el agregado de que Jonathan Ikoné falló un penal en el cierre de la parte inicial. Enfrente, su rival esperó al último cuarto de hora para liquidar el pleito. En poco más de 120 segundos, Alessio Zerbin marcó su doblete a través de un testazo y concluyó un contraataque letal después de una recuperación suya en el circulo central.
* El resumen de la goleada de Napoli a Fiorentina
Napoli está a las puertas de su 14° estrella en toda la historia. El último campeón del Calcio avanzó a la final de la Supercopa, donde espera por el ganador del cruce de este viernes desde las 16 (hora argentina) entre Inter (campeón de la Copa Italia) y Lazio (subcampeón de la Serie A). La definición tendrá lugar este lunes con idéntico horario. Todas las acciones se llevarán a cabo en el mismo estadio, donde juega por lo general el Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
Cabe recordar que los finalistas registran en sus vitrinas 6 Copas Italia, 3 Serie A, 2 Supercopas de Italia, 1 Copa de la Liga anglo-italiana y 1 Copa UEFA. Diego Maradona rubricó su participación en cinco de esos trofeos durante su paso por la institución.
La alegría del Napoli ante Fiorentina le hizo abstraerse por algunos días de su apremiante posición en el torneo local, donde está muy lejos de poder defender el Scudetto logrado en la 2022/23. Está en el octavo lugar con 31 unidades, fuera de toda clasificación a copas europeas y a 20 unidades del puntero, Inter.
Por otro lado, Fiorentina, que clasificó a la Supercopa por ser subcampeón de la Copa Italia, deberá enfocarse en la presente edición de esa competencia, la Serie A y la Conference League. El conjunto de Florencia está en el cuarto lugar del campeonato con 34 puntos, en puestos de clasificación a la próxima Champions, enfrentará al Atalanta en las semifinales de la copa doméstica y disputará los octavos de final del certamen continental en las próximas semanas.