La Copa de Asia que se desarrolla en Qatar comenzó con polémica tras el encuentro que cerró la primera fecha del Grupo F con el clásico del Golfo Pérsico entre los seleccionados de Arabia Saudita y Omán. El cotejo que terminó en favor de los Halcones Verdes con un agónico 2-1 gracias a un tanto de Ali Al-Bulaihi en sexto minuto de descuento.
En el estadio Internacional Khalifa de Doha fue sede de un encuentro apasionante, con resultado incierto hasta los últimos minutos. El conjunto de Omán logró ponerse en ventaja a los 14 minutos del primer tiempo tras un penal convertido por Saalah Al-Yahyaei. La acción previa al gol fue discutida, ya que el árbitro australiano Shau Evans recurrió al VAR para ver un leve pisotón de un jugador saudí dentro del área. Pese a los reclamos de los saudíes, se sancionó la pena máxima.
Los verdugos de la selección argentina en el Mundial 2022 reaccionaron y alcanzaron el empate en el minuto 78 gracias a una gran jugada individual con definición exquisita de Abdulrahman Ghareeb, delanter de Al-Nassr. El equipo comandado por el italiano Roberto Mancini no se conformó y fue por la victoria, a la que iba a llegar en tiempo de descuento.
Corría el sexto minuto de adición de los ocho que había otorgado Evans cuando se produjo el cabezazo goleador de Al-Bulaihi dentro del área menor. De inmediato, el juez de línea levantó su bandera indicando posición adelantada. El árbitro principal, rodeado de camisetas verdes, fue llamado por sus colegas en el VAR y fue a revisar la acción a los monitores. La evidencia era clara: el defensor saudí estaba perfectamente habilitado, por lo que el tanto de la victoria era lícito.
* El resumen de la victoria de Arabia Saudita ante Omán en la Copa de Asia
Lo que siguió en el campo de juego fue escandaloso. El referí se acercó al centro de la cancha y realizó una seña que confundió a todos los protagonistas del encuentro. Tras revisar la imágenes, Evans hizo el ademán de que la posición adelantada sancionada previamente quedaba sin efecto y acto seguido señaló al círculo central. Los jugadores suplentes de Omán comenzaron a festejar, pensando que el gol había sido anulado y los titulares realizaron el tiro libre indirecto. Los saudíes, en cambio, comenzaron a celebrar la victoria, lo que generó aún más controversia.
Para calmar los ánimos, el juez llamó al capitán de Omán para explicarle que el gol saudí era válido y que su equipo debería sacar del medio de la cancha. La imagen se hizo viral y recorrió el mundo. En redes sociales, el hecho fue catalogado como “bizarro” y no pasó inadvertido entre los fanáticos del fútbol.