Desde el 7 de enero, River Plate desarrolla la pretemporada en Orlando, Estados Unidos. En las últimas horas, el club confirmó que el equipo comandando por Martín Demichelis afrontará dos amistosos para ganar ritmo. Se tratan de los duelos ante Rayados de Monterrey, el el miércoles 17 de enero en el estadio Cotton Bowl de Dallas (22 horas y con televisación de Star+); y frente al Pachuca, también de México, el 20 de enero (20 horas y por la misma pantalla).
Mientras tanto, el plantel continúa con la exigente etapa de entrenamientos en el IMG Academy en Bradenton, Florida, y hubo un detalle que sorprendió y causó un verdadero furor. Se tratan de los lentes estroboscópicos con los que trabajan los arqueros de River Plate. Además, una vez arribado al país, jugará otro duelo preparatorio ante Gimnasia y Tiro de Salta, reciente ascendido a la Primera Nacional.
“Deslizá para ver a nuestros hombres de negro. 👉🏼😎”, escribieron desde las redes sociales del club millonario, junto a fotos y un video en el que se los ve a los guardametas realizar distintas tareas con la particular tecnología.
¿Qué son y para qué sirven estas llamativas gafas?
Si bien a simple vista parecen lentes de sol, hay que decir que se trata de una tecnología que cada vez gana más lugar entre los deportistas de alto rendimiento, en especial en los arqueros de fútbol. Tiempo atrás el que sorprendió fue Agustín Rossi, de Boca Juniors y experto ataja penales, y ahora ocurrió lo mismo con los guardametas de River Plate.
Bajo supervisión de Sandra Rossi, a cargo del departamento de neurociencia, estos lentes estroboscópicos cumplen la función de activación en los reflejos de los arqueros. El objetivo principal es aumentar la capacidad de reacción de los guardametas y mejorar la coordinación y dichos reflejos a la hora de recibir los remates. Los juveniles Santiago Beltrán y Lucas Lavagnino, compañeros de Franco Armani bajo los tres palos, fueron quienes los probaron.
Mediante estas gafas se logra el “efecto estroboscópico”, que genera que en algunos lapsos de tiempo se produce un pequeño corte de visión en los futbolistas. De esta manera, cada arquero ante la pérdida de noción en relación a la trayectoria del balón, deben actuar poniendo en acción y aumentando sus reflejos, sin necesidad de depender exclusivamente de la visión de la pelota. Es decir que cuanta menos luz natural tenga, el cerebro trabaja mejor.
“Si un portero usa las gafas con regularidad, cuando deje de usarlas le parecerá que la pelota es más grande, su nivel de concentración aumentará y, por lo tanto, le será más fácil atajarla”, explicó el defensor inglés Robbie Elliott sobre sus beneficios. Además, este tipo de lentes suele ser muy utilizado por los tenistas.