Fernando Alonso arriesgó cuando decidió abandonar Alpine, cuarta escudería, para recalar en Aston Martin, séptima, la temporada pasada. El cambio era arriesgado e incluso se llegó a tildar de errático, pero el tiempo ha dado la razón al asturiano. Volvió a sentirse competitivo con un monoplaza que le permitió bañarse en champán hasta en ocho ocasiones y certificar la mejor temporada en la historia de la escudería en general y su mejor actuación particular desde 2012. “Lo que Fernando nos ha aportado es simplemente impagable, nos impulsa y nos hace mejores, realmente, es así de simple. Es tremendamente ambicioso y quiere luchar por el podio cada fin de semana”, expresa Mike Krack, jefe del equipo británico.
280 puntos, ocho podios y una vuelta rápida son algunas de las estadísticas registradas por Fernando Alonso y Lance Stroll al volante del AMR23 que permitieron a Aston Martin finalizar quinto en el Mundial de equipos y ganar el título de ‘escudería revelación’ del Gran Circo en 2023. De cara a 2024, tanto la escudería como el piloto asturiano buscan dar el salto que les permita acercarse a Red Bull. Una vez detectados los motivos del bajón de rendimiento sufridos a lo largo de la segunda mitad del 2023, asentarse en el podio de manera más regular es el objetivo de cara al siguiente curso. “La razón de nuestra caída fue por una filosofía de desarrollo muy agresiva”, apunta Dan Fallows, director técnico de la escudería, como explicación al bajón de rendimiento del AMR23 de Alonso en la segunda mitad de la temporada.
Te puede interesar: El escudero de Schumacher en la Fórmula 1 se rinde a Fernando Alonso: “¿Cómo puede ser posible?
“Era genial que sucediera eso”
El espectacular rendimiento del bicampeón español ha provocado que muchos en el paddock le hayan rendido pleitesía. El último en sumarse al tren de halagos ha sido Mika Häkkinen. Precisamente, el finlandés también cuenta en su palmarés con dos coronas mundiales y consecutivas en 1998 y 1999 y se rinde a lo reflejado por Alonso sobre el asfalto. “Aston Martin empezó la temporada muy fuerte. Yo estaba como Wow, qué increíble logro. Pensé que era muy positivo para Alonso. Su motivación, todo su trabajo, el hecho de que pueda seguir en la F1 con resultados así… era una gran motivación para él. Y pensando en lo que ha pasado en los años anteriores, era algo genial que sucediera eso”, asegura Hakkinen en un vídeo para Unibet.
El expiloto finlandés también pasó revista al bajón experimentado por la escudería británica a lo largo de la segunda mitad del año, cuando Alonso tan sólo pudo sumar dos podios pese a exprimir el máximo rendimiento a un AMR23 que no evolucionó al mismo ritmo que sus rivales. “Según pasaron los eventos, otros equipos progresaron, especialmente McLaren comenzó a ponerse al día. Por alguna razón, el desarrollo de Aston Martin se estancó. Lo que hace interesante a la F1 es cómo el límite presupuestario y las restricciones del túnel de viento afectan al desarrollo aerodinámico. Todo juega un papel muy importante a la hora de determinar adónde puede llegar cada equipo. Todo afecta al desarrollo del coche”, reflexiona.
Alonso, sobre su retirada
Abu Dhabi puso fin a la temporada 2023 de Fórmula 1, pero las miradas de los pilotos ya están puestas en Bahrein. Dentro de poco menos de tres meses iniciará una nueva campaña, que será la más larga de la historia con la disputa de 24 grandes premios, misma cantidad de carreras que estaba proyectado para el curso agonizado. Sin embargo, la estricta política sanitaria de China obligó a suspender su gran premio y las inundaciones en Imola canceló el de Emilia Romagna. Dos citas menos a un sobrecargado calendario que limitó el rugido de los motores a 22 carreras tradicionales más las seis del sprint, récord hasta se complete la próxima campaña.
Será en ese momento cuando Fernando Alonso, con 377 grandes premios en sus guantes, haya entrado, más aún, en la historia de la F1 al convertirse en el primer piloto que alcanza las 400 carreras. Un récord que se consumaría gracias a la gran cantidad de grandes premios, pero que, por otro lado, fatiga en exceso a los pilotos de tal manera que Alonso podría llegar a plantearse su retirada. “Quizá con este calendario tan exigente y cosas así algún día sienta que ha llegado el momento de dejarlo. Hay otras cosas en la vida, ya ha sido una temporada muy exigente con 22 carreras y el año que viene habrá 24 carreras…”, indica el asturiano en declaraciones recogidas por RacingNews365.