En una aparente misión por reconfigurar el panorama del fútbol mundial, Arabia Saudita ha intensificado su presencia en el deporte rey con una inyección financiera colosal que no sólo persigue a grandes leyendas del fútbol, sino que ahora extiende su red de captación hacia jóvenes futbolistas emergentes. El país árabe se fijó como objetivo cambiar la estructura de su sistema deportivo para intentar igualar su calidad a la de las grandes potencias europeas.
Inicialmente, el foco se centró en atraer a jugadores cuyas carreras en la élite estaban en cerca del final, aun cuando casos extraordinarios como el de Cristiano Ronaldo, con su destacada actuación goleadora en 2023, desafían dicho patrón. Sin embargo, una oferta difundida por FutbolJobs en la plataforma X (ex Twitter) a mediados de 2023 despertó miles de reacciones y provocó mucho interés en el ámbito deportivo.
El llamativo anuncio prometía, para aquellos dispuestos a unirse a la tercera división del fútbol saudí, un salario mensual de entre 3 mil y 4 mil euros, junto con una vivienda. Estas cifras han capturado la atención de jóvenes talentos que ahora consideran a Arabia Saudita un destino viable para su desarrollo profesional.
En ese contexto, Valentín Botella Nicolás, CEO de la citada plataforma -que desde 2013 conecta a jugadores y entusiastas del fútbol con entidades de todo el mundo- describió la situación como un fenómeno abrumador: “Desde hace unos meses, nos han ido entrando una gran cantidad de ofertas que provenían de Arabia Saudita, de todas las categorías y niveles”, afirmó en diálogo con el periódico Marca. “La verdad es que el feedback que tuvimos fue desbordante. Se podían contar por miles de interacciones diarias, por mail, redes sociales y WhatsApp solicitando información por esa oferta en concreto”.
Además, Botella apuntó a la diversidad en la demanda de posiciones en el campo, desde delanteros y extremos a mediocampistas creativos y pivotes defensivos, aunque excluyeron a porteros. Aunado a esto, explicó cuál es la función de su empresa: “Lo importante es recalcar que nosotros no somos representantes ni cobramos por la transacción o el fichaje. Nuestros ingresos provienen de nuestros suscriptores, más de 3.000 en todo el mundo”.
Recientemente, se han publicado dos nuevos anuncios destinados al mismo mercado saudí, el primero dirigido a jugadores para clubes de Primera División con salarios de hasta 2,5 millones de euros. El segundo se orienta hacia la contratación de entrenadores para clubes de primeras divisiones en Asia, con un sueldo de 7 mil euros al mes.
A ellos también se les sumó el mercado del fútbol femenino, reveló el empresario en cuestión. “Se buscan jugadoras para equipos femeninos de la 1ª y 2ª división de Arabia Saudí y entre sus requisitos la jugadora debe haber sido convocada por su país en este último mundial de fútbol femenino”, fue la oferta publicada en las redes sociales. “El salario para primera era de unos 5.000 dólares y el requisito fundamental era haber jugado el pasado Mundial. La respuesta también fue sorprendente: 935 postuladas a la oferta”, afirmó el CEO de FutbolJobs.
Arabia Saudita busca consolidar su estatus en el deporte mediante la adquisición de jugadores y la organización de eventos de renombre. Próximamente acogerá la Supercopa de España 2024. Bajo un acuerdo firmado en 2019, la Supercopa se trasladó a Arabia a cambio de 240 millones de euros, para repartirse entre la Federación, clubes e intermediarios hasta la temporada 2024-25. El contrato fue renovado en junio de 2021, prolongando dicho arreglo hasta el año 2029.
El sitio fue fundado en 2014 y promete: “Si tienes problemas a la hora de encontrar trabajo en el mundo del fútbol. FutbolJobs te ayudará a encontrarlo. Te daremos el empujón que tanto necesitas para dar el salto en tu carrera profesional”. Se presentan como la “plataforma líder” en empleo vinculado al fútbol y aseguran: “Contamos con más de 100.000 usuarios y publicamos más de 60 ofertas de empleo cada semana”. El método es el de crear un perfil y suscribirse en algunos de los planes de pago que ofrecen, al mismo tiempo que aseguran tener usuarios trabajando en China, Qatar, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca o Francia.