El pasado 3 de diciembre Kevin Benavides sufrió una fractura del peroné de la pierna izquierda en un entrenamiento con su moto KTM de cara al Rally Dakar 2024. Al principio, el último ganador de la especialidad estuvo en duda para defender su título, pero tras la operación afirmó que iba a correr pese a no llegar en óptimas condiciones. En sus “siete puntos”, como calificó su estado, el salteño que cumplirá 35 años este martes se hizo el mejor regalo de cumpleaños al vencer en la tercera etapa de la carrera que se disputa en Arabia Saudita.
El dos veces vencedor de la carrera más dura del mundo y en la emblemática categoría de las dos ruedas, la más peligrosa de todas, impuso un buen ritmo en el tramo que unió Ad Dawadimi con Al Salamiya. Fueron 440 kilómetros cronometrados y 293 de enlace, que al terminar la jornada tuvo el 1-2 con el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y el español Joan Barreda Bort (Hero), quienes fueron penalizados por superar la velocidad en uno de los sectores vedados del recorrido. Ante estas sanciones, Benavides, que fue tercero, heredó el triunfo.
“Estamos en la pelea tras la etapa 3. Pude salir a hacer un buen trabajo, a navegar, muy enfocado con mi roadbook. Si bien tenía muchas líneas por delante, también era muy fácil cometer errores. Traté de ir lo más rápido posible”, contó Kevin, quien ahora se ubica sexto en la general a 20m32s del líder en el global, el botsuano Ross Branch (Hero).
“Esto fue una caricia al alma ya que fue muy difícil este último tiempo para mí. Hace un mes me quebré el peroné y no era tan fácil llegar. Sobre todo eso, pero aún queda mucha carrera por seguir y habrá que seguir avanzando”, agregó. En esta divisional, el hermano menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna) fue 16° y es noveno en la general. Luego en este martes el riojano Diego Llanos (KTM) fue 20°, el neuquino Santiago Rostan, 48º y el cordobés Sebastián Urquía (KTM), 108°.
En cuatriciclos el bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) fue segundo y siguió descontando, ya que ocupa ese mismo lugar en la nómina total, quedando a solo 1m21s del líder, el eslovaco Juraj Varga (Yamaha). Cabe recordar que en esta categoría abandonó el domingo el mendocino Francisco Moreno Flores (Yamaha), quien se reenganchó por el sistema “Dakar Experience”, que les permite a los competidores seguir en la caravana, pero con una penalización que les impide pelear por la victoria.
En autos, el brasileño Lucas Moraes (Toyota) logró su primer festejo en parciales. Con otra Hilux, el local Yazzed Al Rajhi fue tercero y manda en la general. Aunque el hombre espectáculo fue el qatarí Nasser Al-Attiyah (Hunter), que tras una pinchadura completó la acción entre ruedas y terminó cuarto en la etapa y es quinto en el global.
En los Side by Side o UTV, los vehículos areneros, en la Challenger T3, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) fueron novenos y marchan séptimos en el global. David Zille y Sebastián Cesana (Cam Am) culminaron 15° y son 24° en la general. El bonaerense Augusto Sanz, que es navegante del portugués Ricardo Porem (Cam Am), terminaron 32º y en el total marchan 30°.
En la UTV T4, tiene presencia de navegantes argentinos: Fernando Acosta, que corre con el ecuatoriano Sebastián Guayasamin (BRP), fueron 8°. Facundo Jatón con el italiano Enrico Gaspari (Polaris) y llegaron 11º, y Ricardo Torlaschi, con la ítalo-española Cristina Giampaoli (BRP), se ubicaron 16°.
En camiones se impuso el el checo Ales Loprais (Praga) y saltó al punta de la general, en la que lidera por apenas 3.15 minutos sobre el neerlandés Janus Van Kateren (Iveco).
Este martes se correrá la cuarta etapa entre las localidades de Al Salamiya y Hofuf, con 299 kilómetros cronometrados de velocidad y 332 kilómetros de elance.