Luego de pasar más de dos semanas fuera de las canchas por una lesión, Lautaro Martínez reapareció con la camiseta del Inter para seguir alimentando sus objetivos personales y también los del equipo. El Toro marcó un tanto en el triunfo 2-1 sobre Hellas Verona de la 19ª fecha que tuvo un desenlace no apto para cardíacos con el gol del triunfo en el tercer minuto de descuento y un penal errado por la visita en los segundos finales.
El argentino se había lesionado el 20 de diciembre pasado en la derrota ante Bologna que dejó al equipo afuera de la Copa Italia. Debió mirar desde afuera la victoria 2-0 sobre Lecce y el empate posterior 1-1 ante Genoa, pero este sábado pudo volver a calzarse la “10″ y la cinta de capitán en el Estadio Giuseppe Meazza para seguir con su rutinaria temporada.
Demoró apenas 12 minutos en recibir una brillante asistencia de Henrikh Mkhitaryan y quebrar la resistencia de Lorenzo Montipò para facturar el 1-0. Pero los de Simone Inzaghi no pudieron liquidar el partido y permitieron que uno de los peores equipos de la tabla –que tuvo en el banco a los argentinos Bruno Amione y Juan Cruz– nivele las acciones. A 15 minutos del final, el francés Thomas Henry niveló el marcador.
El electrizante cierre de encuentro tuvo el protagonismo de Davide Frattesi para poner el 2-1 a los 93 cuando el tiempo se terminaba. La eufórica celebración casi termina empañada apenas unas acciones más tarde.
Un centro al corazón del área a los 95 derivó en una contra del Inter con el arco vacío, ya que el portero Montipò había ido a buscar el empate. Pero cuando Alexis Sánchez iba a definir en soledad para el tercero del Neroazzurro apareció Yayah Kallon para tirarla al córner. Incrédulos, los de Inzaghi iban a reanudar el juego cuando el árbitro Michael Fabbri detuvo las acciones y se dirigió al VAR a chequear un posible penal: efectivamente constató que Matteo Darmian le había cometido una falta previa a Giangiacomo Magnani.
Henry se hizo cargo de la pena máxima con el reloj alcanzando ya los diez minutos de adición y definió cruzado: el balón hizo unos saltos sobre el césped tras un remate defectuoso e impactó en el palo, quedando para el cabezazo de un jugador del Hellas que erró al arco. Inter sufrió pero consiguió la victoria.
Lo cierto es que el elenco de Milan lidera la tabla de la Serie A con 48 puntos, cinco más que la Juventus que este domingo visitará a Salernitana. Al mismo tiempo que estiró aún más la diferencia con el resto ya que Milan tiene 36, Fiorentina 33 y Bologna 32. El Hellas está con 14 unidades, apenas afuera de la zona de descenso por diferencia de gol.
Mientras tanto, Lautaro continúa con su propia carrera por el récord de la primera división italiana. Ya anotó 16 goles en las 17 presentaciones que tuvo por Serie A en esta temporada y quedó a cinco gritos de igualar sus dos mejores registros en este certamen (sumó 21 en las dos temporadas previas). Pero al mismo tiempo mantiene vigente sus posibilidades de alcanzar el registro récord que logró Gonzalo Higuaín con la camiseta de Napoli en la 2015/16 con 36 tantos (algo que también firmó luego Ciro Immobile con Lazio en la 2019/20).
Dueño absoluto de la tabla de artilleros del Calcio, el Toro intentará convertirse por primera vez en su carrera en el máximo goleador del torneo italiano. Este reconocimiento lo obtuvieron en el pasado otros compatriotas como el mencionado Pipita Higuaín, pero también Mauro Icardi (22 tantos en la 2014/15 y 29 goles en 2017/18, ambos con Inter), Diego Armando Maradona (15 tantos para Napoli en 1987/88), Gabriel Batistuta (26 goles para Fiorentina en 1994/95) y Hernán Crespo (26 gritos para Lazio en 2000/01).
Con 19 partidos por delante, Martínez debe saber que los máximos registros históricos del nuevo milenio en la Serie A son los de Higuaín (36), Immobile (36) y Luca Toni (31 en 2005/06), aunque también hay un amplio lote que terminó en lo más alto de la lista de capocannoniere tras sumar 29 gritos (Antonio Di Natale 2009/10 , Edinson Cavani 2012/13, Edin Dzeko 2016/17 e Immobile 2017/18).