Boca Juniors tendrá su estreno en la Bombonera en la temporada 2024 por la segunda jornada de la Copa de la Liga que arrancará a fines de enero. Aunque todavía no se estipularon los días y horarios, Diego Martínez ya sabe que debutará en casa contra Sarmiento de Junín en la fecha que se llevará a cabo entre semana (la del miércoles 31/1), tras el estreno formal contra Platense en Vicente López. En el estadio Alberto J. Armando aceleran los trabajos para que el césped luzca de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que quedó dañado por la instalación de las carpas que se usaron para las elecciones el mes pasado. Y Juan Román Riquelme reapareció para supervisar las labores.
El flamante presidente de Boca Juniors, que no habló en conferencia ni brindó un mensaje desde que terminó la votación el pasado 17 de diciembre, se asomó por primera vez ante las cámaras mientras deambulaba por “el patio de su casa”. Román está muy pendiente de que el terreno luzca en óptimas condiciones y, si bien sabe que no llegará a estar 10 puntos en primera instancia, la idea es optimizarlo para que con el correr de las fechas vuelva a estar en su tope de calidad.
Inmediatamente después del 12 de noviembre de 2023, fecha en que Boca disputó su último partido oficial (victoria 1-0 ante Newell’s por la penúltima jornada de la Copa de la Liga), la directiva procedió a montar la estructura de las carpas para la elección que en un principio se había estipulado para el 2 o 3 de diciembre. Frente al fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición, el acto se postergó para el 17/12, por lo que el césped estuvo más de un mes intervenido y se dañó severamente.
Algo similar había ocurrido a fines de 2021, cuando se resolvió modificar completamente el sistema de drenaje que tantos problemas le había ocasionado al club. Es por esto que, a inicios de 2022, el campo de juego de la Bombonera no había lucido en las mejores condiciones y se fue acomodando con el paso del tiempo. Riquelme abandonó por un rato el Boca Predio, donde el plantel comandado por Martínez realiza la pretemporada, para abocarse en otro aspecto importante de cara a la competición. Lógicamente su teléfono permaneció encendido, ya que está a la expectativa de novedades por el mercado de pases: firmó Cristian Lema y en breve podría arribar el volante de Unión de Santa Fe Kevin Zenón.
Por otra parte, en las últimas horas se procedió a colocar un cuadro con la foto de Riquelme junto al de los otros presidentes de la institución. Al lado de Jorge Amor Ameal, su antecesor y quien lo acompañó en la fórmula en diciembre pasado, Román ya tiene su distintivo en el centro de documentación histórica de Boca Juniors. La imagen del cuadro colgado del ídolo se viralizó en cuestión de minutos en todas las redes sociales.
LA AGENDA DE BOCA EN 2024
Boca ya tiene las fechas en las que competirá por la Copa de la Liga (primer semestre del año), la Liga Profesional (segundo), la Sudamericana y la Copa Argentina. Los primeros compromisos serían un par de amistosos en la provincia de Córdoba, con Talleres e Instituto como rivales apuntados.
Su debut oficial será el fin de semana del 28 de enero, contra Platense en Vicente López, en un duelo correspondiente a la primera fecha de la Copa de la Liga. Casi con seguridad, el Superclásico contra River válido por la Fecha 7 (interzonal) en el Monumental se disputará el domingo 25 de febrero. El Xeneize definirá si se clasifica a los cuartos de final de la copa nacional el fin de semana del domingo 14 de abril, ante Godoy Cruz en la Bombonera.
En lo que respecta a la Liga Profesional, se iniciará al término del primer certamen del año. Es decir que Boca visitará a Atlético Tucumán por la primera fecha el fin de semana del domingo 12 de mayo (la segunda jornada también será visitante de Central Córdoba de Santiago del Estero). En tanto, el Superclásico en la Bombonera sería el domingo 22 de septiembre, por la Fecha 15.
Antes de la Liga Profesional, el conjunto de Diego Martínez debutará por la Copa Argentina y la Sudamericana. En cuanto a la copa nacional, el rival será Central Norte de Salta (el match se disputará en febrero o marzo, con sede, día y horario todavía por resolver). A principios de marzo se llevará a cabo la fase preliminar del torneo continental, por lo que una vez concluida se realizará el sorteo de la fase de grupos. Boca será cabeza de serie y hay que remarcar que desde la temporada pasada, los clasificados a la Sudamericana se distribuyen en zonas de cuatro equipos: los primeros pasan a octavos de final y los segundos disputan los 16avos frente a los terceros de los grupos de la Libertadores. El conjunto azul y oro se estrenará a principios de abril y la final de la Copa será el sábado 23 de noviembre (con sede a definir).