Barcelona atraviesa horas críticas después de lo que fue la agónica victoria 2-1 ante Las Palmas a falta de una semana de enfrentar al Osasuna en las semifinales de la Supercopa de España. El gol de Munir El Haddadi en la etapa inicial le dio la ventaja a una de las revelaciones del torneo en el cierre de la fecha 19 de La Liga y la hostilidad provocada desde ese momento en el seno de la delegación se trasladó a la cancha con un tenso cruce entre el entrenador y uno de sus dirigidos.
Xavi Hernández se ofuscó de sobremanera en una fragmento del primer tiempo porque Raphinha había caído en fuera de juego tras recibir un pase largo de Ilkay Gündogan, algo poco habitual en el brasileño, ya que solo registraba una posición adelantada en todo el campeonato, según las estadísticas oficiales del certamen. Sin embargo, el director técnico apuntó contra él y el comentarista de la transmisión oficial de Sky Sports detalló el diálogo entre ambos.
La cuenta de Twitter, @Somhiseremfcb, que sigue las novedades del elenco Culé, blanqueó las palabras dichas en la transmisión mediante un posteo en la red social: “Soy cercano a Xavi y acaba de darle instrucciones a Raphinha después de que el jugador estaba en fuera de juego, y muchos insultos y amonestaciones que no puedo decir por respeto...”. A continuación, el protagonista le respondió a su DT: “No puedo hacer nada más”. Gran parte de los 14 offsides registrados en los 90′ sucedieron en el parcial de apertura.
El diario catalán Sport reflejo lo mencionado en la cadena Movistar TV, quien apoyó la misma versión después de afirmar la existencia de insultos por parte de Xavi al extremo por la acción. “Rafa, Rafa...”, le gritó el conductor sobre la jugada sucedida con el marcador 0-1 en favor de Las Palmas. “Raphinha, al darse cuenta de que Xavi le estaba criticando, se giró hacia el técnico e incluso se dirigió a la línea de banda para darle explicaciones de la jugada con la que había sido sancionado”, escribió el periódico.
* El gol de la victoria del Barcelona anotado por Gündogan
Sin remates al arco en los primeros 45 minutos, Barcelona estuvo obligado a mostrar signos de mejora en el complemento, y así llegó el tanto del empate de Ferrán Torres a los 10 minutos de la parte final ante una estática defensa. La inesperada baja de João Cancelo (se retiró lesionado al comienzo del partido) le quitó sorpresa sobre el costado derecho. Por otro lado, Xavi Hernández buscó destrabar el compromiso con los ingresos de João Félix, Lamine Yamal, Fermín López y del debutante Vitor Roque, pero la victoria se la dio Gündogan a los 93 minutos a través de un penal bien cobrado por infracción al volante alemán por parte de Daley Sinkgraven, quien se fue expulsado.
El pitazo final de Pablo González Fuertes premió con el triunfo al Blaugrana, que se mantiene en la pelea por el título. Quedó tercero con 41 unidades, a 7 de los punteros, Real Madrid y Girona, mientras que Atlético Madrid y Athletic Club de Bilbao (38) están en la disputa de los cuatro boletos a la Champions League 2024/25. En la vereda opuesta, su rival de turno, que contó con el argentino Máximo Perrone como titular, quedó décimo con 25 puntos, a 3 del Betis en la lucha por el ingreso a las copas europeas.
El próximo partido del Barcelona será este domingo desde las 17 ante Barbastro por los 16avos de final de la Copa del Rey, mientras que Las Palmas chocará el mismo día a partir de las 18 y por la misma instancia contra Tenerife.