Si bien en Boca Juniors las miradas están apuntadas a lo que suceda en el mercado de pases con el plantel profesional, tanto por las llegadas (se cerró lo de Cristian Lema y van por Kevin Zenón) como por las posibles salidas, hay una buena cantidad de juveniles que dijeron adiós en los últimos días para relanzar sus respectivas carreras en otros destinos. Algunos de ellos fueron campeones de la Libertadores e Intercontinental Sub 20 el año pasado, pero no hallaron su lugar en la Ribera y optaron por transitar nuevos rumbos.
Natán Acosta, Valentín Fascendini y Santiago Gauna, quienes fueron titulares en la final intercontinental ante PSV Eindhoven en la Bombonera, quedaron en libertad y ya firmaron contratos en otros clubes. Fascendini descartó la propuesta de Boca y fue fichado por Unión de Santa Fe, mientras que los otros dos pusieron la rúbrica en Almirante Brown, para conformar un cuarteto azul y oro compuesto además por Rodrigo Pittavino (extremo campeón de la Libertadores Sub 20) y Bruno Cenci.
Son dos los jugadores pertenecientes a la camada de Reserva que obtuvo éxitos deportivos en 2023 y fueron promovidos al primer equipo: los mediocampistas Mauricio Benítez y Jabes Saralegui, que ya sumó algunos partidos. Los otros dos futbolistas que quedaron en libertad de acción son Lucas Palma, nuevo refuerzo de Deportivo Maipú de Mendoza, y Leonel Coira, que pasó por la cantera del Real Madrid y tendría un preacuerdo con Godoy Cruz de Mendoza.
Por otra parte, Boca informó que cedió a Barracas Central a tres futbolistas de cara al arranque de 2024: el lateral derecho Pedro Velurtas y los extremos Lucas Brochero (jugó a préstamo en Arsenal de Sarandí la última temporada) y Federico Aguirre. Además, el delantero Érik Bodencer, de buena performance en San Telmo, fue prestado a Atlanta, mientras que el volante Rodrigo Montes pasó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Según pudo averiguar Infobae, el Consejo de Fútbol no cederá ni a Aaron Anselmino ni a Jabes Saralegui, dos proyectos considerados importantes que estarían en carpeta de Jorge Almirón para Colo Colo de Chile. Lo que restará saber es qué será del futuro de jugadores como Aaron Molinas, Gonzalo Maroni, Agustín Obando y Renzo Giampaoli, quienes en principio no serían tenidos en cuenta por Diego Martínez y también saldrían a préstamo.
Molinas ya recibió propuestas de dos equipos de Primera. Maroni podría volver a San Lorenzo, aunque el Ciclón no estaría dispuesto a mantener el salario que percibía hasta fines de 2023 (era el tercer mejor pago del plantel). El mediocampista ofensivo cordobés fue descartado en Instituto y también habría sido ofrecido a Unión de Santa Fe. Obando tampoco permanecerá en la Ribera, al igual que un Renzo Giampaoli que tendrá que hallar nuevo rumbo ya que la zaga central está completa tras el arribo de Lema.
Otros jugadores que retornaron de sus préstamos y saldrían en los siguientes días son los arqueros Agustín Lastra y Ramiro García, los defensores Agustín Heredia, Matías Olguín, Oscar Salomón y Alexis Alvariño, los mediocampistas Gabriel Vega y Kevin Duarte, y los delanteros Nazareno Solís, Israel Escalante, Juan Ignacio Baiardino, Maximiliano Zalazar, Gastón Gerzel y Tomás Fernández.