El Tottenham cerró son una sonrisa el 2023: venció 3-1 a Bournemouth por la Premier League, gracias a los goles de Pape Matar Sarr, Son Heung-Min y Richarlison. Alex Scott descontó sobre el final para los derrotados. Los argentinos fueron protagonistas para los ganadores, aunque con distintos roles. Es que Giovani Lo Celso regaló dos asistencias en los tres tantos de los Spurs, mientras que Alejo Véliz debió salir lesionado y lo hizo entre lágrimas, visiblemente frustrado y dolorido.
El mejor pase gol del mediocampista ex Central, de 27 años, fue el del 2-0 parcial, para el coreano Son. El fantasista, campeón de América y de la Finalissima con la selección argentina (se perdió el título del Mundial de Qatar por lesión) le puso una deliciosa asistencia en cortada, a la carrera para que el punta sacara un remate inatajable y ampliara el marcador. Lo Celso, buscado por el Barcelona, en cada partido demuestra su valía en el conjunto de Londres.
En contrapartida, cuando comenzaba a ganar preponderancia, Alejo Véliz debió salir lesionado. Con el score ya 3-1 y el tiempo cumplido, quedó tendido sobre el césped y lo rodearon compañeros y rivales, entre ellos, su compatriota Marcos Senesi, con el fin de consolarlo. Todo indica que sufrió un problema muscular y estará al menos un par de semanas fuera de acción, justo días después de que consiguiera convertir su primer gol con el equipo que pagó cerca de 17 millones de dólares (incluyendo los bonus) por su capacidad anotadora.
* La desazón de Alejo Véliz tras salir por lesión
Desde su arribo, con los diez minutos contra Bournemouth, totaliza apenas 47 en campo, dado que el entrenador, Ange Postecoglou, había decidido llevarlo de a poco en la adaptación. “Le va a tomar un tiempo, tiene que asentarse. Es un chico joven, es un nivel bastante diferente. Invertimos por él pensando en el largo plazo, pero no esperaría que viera minutos en la primera parte de la temporada”, había dicho. Ese “período de prueba” ya había transcurrido, pero ahora se interpuso la lesión. Tiene 20 años y toda una carrera por delante.
Con la victoria, los Spurs alcanzaron la línea de los 39 puntos, en zona de clasificación para la Europa League de la próxima temporada, aunque a apenas tres unidades del líder Liverpool (que tiene un partido menos). Bournemouth, en cambio, dio un paso atrás en un certamen en el que venía exhibiéndose como una de las sorpresas: quedó en el escalón N° 12, con 25 puntos de cosecha.