El Diablito Echeverri, una de las máximas promesas del fútbol argentino, será compañero de Julián Álvarez en el Manchester City. Pero los hinchas de River Plate podrán disfrutar más tiempo de su talento, del que ya dio muestras en la obtención del Trofeo de Campeones ante Rosario Central, por un año más. Según Fabrizio Romano, periodista gurú de las transferencias en Europa, el acuerdo entre los clubes es total y los Ciudadanos pagarán los 25 millones de euros de cláusula de salida para quedarse con la habilidad del joven mundialista con la Selección Sub 17.
“Claudio Echeverri al Manchester City, ¡aquí vamos! Los documentos ya han sido intercambiados entre el City y River Plate para sellar el acuerdo. El talento argentino nacido en 2006 permanecerá en River hasta diciembre de 2024, luego viajará a Europa. El contrato es por seis años”, informó Romano en su cuenta de la red social X.
¿Qué falta para que se concrete la operación? Que ambas partes aprueben los documentos para que sean firmados. Y que los clubes hagan oficial el traspaso, algo que se daría en las próximas horas (¿el martes 2 de enero, justo el día que cumple 18 años y pasa a ser mayor de edad?).
De esta forma, tanto el entorno del Diablito, River y el City llegaron a una solución consensuada luego de que Echeverri declarara tras la final ante Central que “seguramente seis meses más o un año más creo que me quedo acá en River y después se verá mi futuro. Pero seis meses o un añito más me quedo”. El vínculo vencía en diciembre de 2024. De esta forma, la dirigencia del Millonario logra otra venta de alto impacto (como las de la Araña Álvarez, Lucas Beltrán y Enzo Fernández, por citar las últimas) y dispondrá de las cualidades del Diablito en un 2024 en el que los orientados por Martín Demichelis buscarán la Copa de la Liga, la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa Libertadores.
Habrá que ver si, una vez cumplidos los 12 meses de continuidad a préstamo en Núñez, el Diablito se incorpora directamente a las huestes de Pep Guardiola o hace una escala para sumar experiencia en otro club de élite del Viejo Continente. En los últimos días se habló de la chance de que sea cedido al Girona, integrante del City Group, y uno de los líderes de la Liga de España junto al Real Madrid (ambos con 45 puntos).
El club que también celebra es el Deportivo Luján de Resistencia, que retiene el 15% de la ficha del incipiente astro del fútbol que ayudó a formar. No obstante, hay un detalle en ese monto: el límite del 15% es de 1 millón de dólares. Es decir, esa será la cifra que recibirá y le cambiará la vida a la institución.
Echeverri llegó a River en 2017, tras deslumbrar en una prueba. En junio de ese año, a los pocos meses de su arribo, el Diablito tomó por primera vez un avión para cruzar el océano y transformarse en viral producto de sus goles, gambetas y desparpajo a la hora de tocar el balón durante el Venice Champions Trophy, competencia que enfrenta a los mejores elencos del planeta.
Tras adaptarse a jugar en canchas para siete jugadores, el enlace acaparó la atención de todos los medios gracias a sus cuatro goles contra la Juventus de Italia. Pese al muy buen nivel mostrado a lo largo de todo el certamen, el combinado argentino se quedó a las puertas de disputar la final con el Atlético Madrid de España al caer con el Benfica de Portugal. Igualmente los chicos tuvieron su premio consuelo: finalizar terceros para subirse al último escalón del podio.
Desde allí, su nombre es conocido por todos los rastreadores de talento del mundo. Y lo sucedido con la Albiceleste en el Sudamericano y el Mundial Sub 17 no hizo más que reafirmar lo que señalaban los informes. Real Madrid, Barcelona y Chelsea, entre otros, también lo tenían en carpeta. Pero se adelantó el City. Y Guardiola, que hoy tiene a Julián Álvarez como una de sus piezas estelares, ya le prepara un lugar para 2025.