El deporte sudamericano vive horas de profundo dolor tras conocerse la noticia de la muerte de Gil de Ferran, uno de los pilotos destacados de la región. El franco-brasileño de 56 años estaba probando un automóvil en el circuito privado de The Concours Club en Estados Unidos cuando sufrió un ataque cardíaco.
El diario brasileño Globoesporte afirmó que el legendario corredor de ese país estaba en la pista ubicada en Opa-Locka (Florida, Estados Unidos), a unos 25 minutos del centro de Miami. Estaba a bordo de un vehículo cuando se sintió mal y se dirigió a los boxes: rápidamente lo trasladaron a un centro médico, pero no lograron reanimarlo.
“La Confederación Brasileña de Automovilismo recibe con profunda tristeza la noticia del fallecimiento, en Estados Unidos, del conductor brasileño Gil de Ferran, en la tarde de este viernes 29. A los 56 años, cumplidos el 11 de noviembre, Gil fue víctima de un infarto en un club privado de automovilismo, ubicado en Opa Locka, Florida. Fue rescatado rápidamente y trasladado a un hospital local, pero no sobrevivió”, informó la CBA, organismo que regula el deporte motor en ese país.
La cadena OGlobo aseguró que los problemas médicos se registraron entre las 14 y las 15 horas de Florida. Su hijo Luc y su amigo y piloto de GT, Ozz Negri, estaban con él al momento del fatídico momento.
También lamentó lo sucedido la escudería McLaren, que tenía a Gil de Ferran en su directorio de equipo de Fórmula 1 desde 2018 y en el último tiempo lo había convertido en consultor. “Todos en McLaren Racing estamos conmocionados y profundamente entristecidos al saber que hemos perdido a un querido miembro de nuestra familia McLaren. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y seres queridos de Gil de Ferran. Gil fue una parte importante e integral de nuestro equipo de carrera. Era una fuerza formidable dentro y fuera de la pista y tuvo un impacto duradero en todos los que corrían y trabajaban junto a él. Todos en McLaren Racing lo extrañaremos”, compartieron en las redes oficiales del team de F1.
La propia cuenta oficial de la Fórmula 1 lamentó lo sucedido con el ex piloto que había nacido en París (Francia), pero que se sentía brasileño porque había vivido allí desde los 4 años. “Qué noticias tan terriblemente tristes. Todos nuestros pensamientos están con la familia, amigos y compañeros de Gil. Él será profundamente extrañado”, firmó el perfil de la máxima categoría. Alpine, Mercedes, Aston Martin y Ferrari se sumaron a los mensajes de condolencias: “Todos en la Escudería Ferrari estamos conmocionados y entristecidos por el repentino fallecimiento de Gil de Ferran, quien hizo una contribución significativa a nuestro deporte. Era un gran corredor y competidor y un amigo de todos los que lo conocieron. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia y a nuestros colegas de McLaren”.
De Ferran brilló tanto en los circuitos brasileños como internacionales. El recuerdo de su triunfo del 2003 en las 500 millas de Indianápolis lo inmortalizó en la historia del automovilismo. Aquella temporada finalizó como subcampeón de la divisional. También fue campeón dos veces de la Fórmula Indy (2000 y 2001), una en la Fórmula 3 británica y, previamente, había ganado el Campeonato de Brasil en 1987.
El periódico Globo recordó que probó en Fórmula 1 a bordo de un Arrows, pero “durante un descanso entre eliminatorias, se golpeó la cabeza con un camión: las lesiones hicieron que Gil perdiera su oportunidad en la F1″. Y desde 1995 optó por probar suerte en Estados Unidos donde protagonizó una trayectoria sobresaliente. Gil, que nació en París, era hijo de Luc de Ferran, un ingeniero de Ford que creó el Ecosport, y se crió en Brasil a partir desde los 4 años donde inició su trayectoria en los kartings.
Sobre el final de su carrera fue piloto y propietario de un equipo en la American Endurance, hasta que se alejó de las pistas en 2003 con 12 victorias y 21 poles en Cart/Indy tras nueve temporadas. El medio especializado Motorsport recordó que De Ferran ostenta el récord de velocidad en un circuito cerrado en la historia del automovilismo: 386 km/h en el California Speedway en octubre de 2000.
Apenas dos años más tarde desembarcó como director de equipo en British American Racing (BAR) de la Fórmula 1 y luego pasó a director deportivo de Honda en la F1 hasta 2007. En el 2018 había recalado en la estructura de McLaren de la Máxima.
“Toda la familia INDYCAR lamenta el fallecimiento del legendario piloto Gil de Ferran”, escribió la cuenta de la IndyCar tras publicar un extenso artículo detallando el nutrido currículum del corredor brasileño.