Lionel Messi cierra el 2023 con una marca por demás curiosa. El mejor futbolista del mundo terminó el año sin haber convertido un gol de penal, algo que no pasaba desde 2006. El capitán de la selección argentina campeona del mundo culminó con 28 goles y dio 12 asistencias, en el acumulado en la Albiceleste, el París Saint-Germain (PSG) y el Inter Miami.
La última vez que Leo marcó desde los doce pasos fue el 18 de diciembre de 2022 en la épica final ante Francia en el Mundial de Qatar. A los 22 minutos el rosarino abrió el marcador con un tiro cruzado y luego volvió a convertir en la definición por la misma vía que terminó consagrando al elenco dirigido por Lionel Scaloni.
Luego La Pulga arrancó el año jugando para el PSG, en el que concretó nueve tantos, ocho de jugada de campo y uno de tiro libre, que le dio el triunfo agónico por 4-3 al conjunto parisino sobre el Lille. Messi pudo conseguir otro título en la Ligue 1, pero no logró consagrarse en la Champions League, la gran ambición del club galo.
Messi no renovó contrato con el PSG y decidió mudarse a los Estados Unidos para firmar con el Inter Miami, donde debutó con un golazo de tiro libre ante el Cruz Azul en el encuentro de la Leagues Cup, el certamen que terminó consiguiendo la franquicia de La Florida y que fue el primer título de ese conjunto.
Con Las Garzas, Leo jugó 14 encuentros, marcó once goles, ocho de jugada, dos de tiro libre y uno rebote. La labor del santafesino superó las expectativas, lo que le permitió al elenco de Florida alcanzar su primer y único título.
En tanto que en la selección argentina, en 2023 Leo convirtió ocho tantos, seis de jugada y dos de tiro libre, uno de ellos el que rompió cero en el encuentro ante Ecuador en la primera fecha de las Eliminatorias.
La última vez que Messi terminó un año calendario sin concretar goles de penal fue en 2006, en sus primeras tiempos como profesional del Barcelona. Fueron diez tantos y ninguno desde los doce pasos. Con apenas 19 años Leo ya era una de las principales figuras del Equipo Culé. En aquel momento el rosarino alcanzó su primera Champions League.
Mientras que sigue disfrutando de sus vacaciones en su casa de Funes, localidad cercana a Rosario, Messi también comenzó su propia pretemporada y se entrena. En las últimas horas publicó una foto junto a su mujer, Antonela Roccuzzo, en la que ambos se mostraron en un gimnasio. Leo quiere llegar lo mejor entonado posible a la pretemporada con el Inter Miami, que buscará ganar su primera Major League Soccer (MLS). En la temporada anterior el crack argentino llegó en el último tramo de la fase regular y el equipo rosa no pudo remontar el mal comienzo de año para meterse en los playoffs.