A finales de la década de 1980, los Detroit Pistons se convirtieron en el equipo que logró romper con la hegemonía de Los Ángeles Lakers y Boston Celtics en la NBA. De la mano de jugadores como Isiah Thomas, Joe Dumars y Dennis Rodman, la franquicia del Este se consagró en dos veces campeón de la mejor liga del básquet en años consecutivos y cortó la supremacía de títulos de Magic Johnson y Larry Bird, figuras excluyentes de la época.
Más de 30 años después de aquellos logros, la franquicia del Este atraviesa un momento poco deseado por todos. Es que tras la caída frente a los Brooklyn Nets como locales por 118-112, los Pistons alcanzaron la peor racha de derrotas consecutivas en la NBA durante una misma temporada con un total de 27.
Después de perder en el Little Caesars Arena de Detroit, los fanáticos del equipo que tiene tres anillos de campeón en la máxima competición del básquet en el mundo -el último fue en 2004-, abuchearon a los jugadores y dejaron un claro mensaje para los propietarios: “Sell the team” (Vendan al equipo), cantaron durante los segundos finales del partido.
Con la derrota número 27, la franquicia de Michigan dejó atrás el récord de 26 caídas que estaba en vigencia y que pertenecían a los Philadelphia 76ers, de la temporada 2013-2014, y los Cleveland Cavaliers de 2010-2011. ¿Cuáles son las chances de quebrar el registro negativo para el equipo que dirige Monty Williams? Los especialistas no son optimistas ya que el próximo encuentro para los Pistons será este jueves cuando visiten a Boston desde las 21.30. Los Celtics tienen la mejor marca de la NBA con 23 triunfos y sólo seis derrotas.
En caso de perder, alcanzarán su caída número 28 de forma consecutiva e igualarán la peor racha de todos los tiempos, que está en manos del equipo de la ciudad de Filadelfia, ya que entre el final de la temporada 2014-2015 y el comienzo de la 2015-2016 sumaron derrotas en fila.
Luego de 30 partidos, el registro de la franquicia de Detroit es de 2-28 para un porcentaje de victorias-derrotas de menos del siete por ciento, el más bajo del año entre todos los equipos de la NBA. Además, los Pistons tienen la marca más baja de triunfos en los últimos cinco años (24.7%) y el peor récord total de la última década con un porcentaje de menos del 37 por ciento desde la temporada 2011-2012.
De cara al futuro, y a la espera de posibles cambios en el equipo, hay que recordar que los peores conjuntos en la historia de la liga al término de la fase regular fueron los Charlotte Bobcats de 2011-2012 (récord de 7-59 en una temporada reducida por el cierre patronal) y la actuación de los los Philadelphia 76ers en la 1972-1973, que sólo ganaron nueve juegos de 82 para un registro final de 9-73.
Los fanáticos de los Pistons se emocionaron con el parcial de 22-8 en favor de su equipo en el inicio del partido ante Brooklyn. Pero el amplio triunfo en el segundo cuarto para los Nets (36-23) inclinó la balanza en favor de la franquicia neoyorquina para quedarse con el triunfo. En el conjunto local, el que se destacó fue Cade Cunningham: el base, elegido en el primer puesto del Draft 2021 de la NBA terminó con 41 puntos (15 de 21 en tiros de campo) y sumó nueve rebotes y cinco asistencias. El joven de 22 años anotó 37 tantos en la segunda mitad y 19 de ellos fueron en el último cuarto.
“Tienes que ser real donde estamos. Nadie quiere que se les atribuya algo como esto”, dijo el coach Williams, cuyo equipo no alcanzó una victoria desde el pasado 28 de octubre. “La conclusión es que es mi trabajo, es mi responsabilidad. Cuando miras el registro, los entrenadores son calificados en función de sus registros. Ésa es la conclusión”, agregó.