Cristiano Ronaldo dio el zarpazo definitivo este martes para treparse a lo más alto de la pelea por ser el máximo goleador de 2023 a pocos días de cerrar el calendario. La figura del Al Nassr convirtió un doblete en el triunfo por 5-2 contra el Al Ittihad de Marcelo Gallardo, desplazó de la cima a dos delanteros de clase mundial y está a un paso de consolidarse en el primer lugar.
El delantero de 38 años demostró estar en absoluta vigencia con la ejecución de dos penales claves en la victoria de su equipo. Con ese aporte, alcanzó los 53 goles y 15 asistencias en 58 partidos. La cantidad de tantos convertidos superó a los 52 anotados por Harry Kane (57 encuentros) y Kylian Mbappé (53 partidos) con el Bayern Múnich y el París Saint-Germain, respectivamente. Sin embargo, este dúo ya no tiene posibilidad de recuperar la ubicación de privilegio porque sus clubes recién volverán a competir de manera oficial a partir de 2024.
Los números recopilados por el estadígrafo Silvio Maverino (@mavegol) dejan la posibilidad a que esa brecha siga creciendo porque CR7 aún debe disputar su último encuentro del año contra Al Taawon, este sábado desde las 15 (hora argentina). El único futbolista que estaría en condiciones de superarlo es Erling Haaland. El delantero del Manchester City acumula 50 festejos en 60 partidos jugados, pero no tuvo minutos en el Mundial de Clubes (acumula cinco partidos con ausencias por lesión) y tampoco estaría a disposición de Pep Guardiola para el cruce de este miércoles ante Everton por Premier League. De esta forma, solo le quedará en el horizonte el compromiso de este sábado contra Sheffield United como local.
A partir del quinto lugar, se fija una distancia importante con los puestos de vanguardia. Garbhan Coughlan, delantero del Cashmere Technical, que milita en la primera división de Nueva Zelanda, registró 41 goles. Un peldaño más abajo, tres jugadores se reparten la sexta colocación con 40 conquistas: el gabonés Denis Bouanga, punta de Los Ángeles FC de la MLS; el argentino German Cano, de Fluminense; y el belga Romelu Lukaku, quien se desempeñó en Inter y Roma de Italia.
Esa lista contiene la presencia de otro delantero argentino que eligió representar a México y anotó el gol del título para levantar la Copa Oro ante Panamá. Santiago Chaquito Giménez, hijo del Chaco Giménez, anotó 39 goles en 63 duelos con Feyenoord. Está igualado con el húngaro Barnabás Varga, quien militó en el Paksi FC y el Ferencváros de su país. La dupla cierra el Top Ten.
La particularidad de esta nómina obedece al jugador con mayor promedio de gol y, a contramano de la lógica, Coughlan se lleva los laureles superando a Mbappé con una estadística infernal de 1,52 después de haber anotado sus 41 goles en 27 partidos. Es el único que metió más de lo que jugó.
Más allá de estas cifras, Cristiano Ronaldo tiene otro motivo para cerrar de buena manera el año, ya que amplió su ventaja con Lionel Messi en la pelea por perpetuarse en la cima como máximo goleador de la historia de este deporte. El Bicho tiene 872 goles contra los 821 del campeón del mundo con la selección argentina. Una brecha de 51 goles entre ambos. Cabe recordar que Leo despidió el año de manera temprana porque Inter Miami terminó la Temporada Regular de la MLS en octubre pasado y se quedó afuera de los Playoffs.
Los máximos goleadores de 2023
Cristiano Ronaldo (Al-Nassr) - 53 goles (58 partidos)
Kylian Mbappé (PSG) - 52 goles (53 partidos)
Harry Kane (Bayern Munich) - 52 goles (57 partidos)
Erling Haaland (Manchester City) - 50 goles (60 partidos)
Garbhan Coughlan (Cashmere Technical) - 41 goles (27 partidos)
Dénis Bouanga (Los Ángeles FC) - 40 goles (53 partidos)
Germán Cano (Fluminense) - 40 goles (61 partidos)
Romelu Lukaku (Roma) - 40 goles (61 partidos)
Barnabás Varga (Ferencváros) - 39 goles (45 partidos)
Santiago Giménez (Feyenoord) - 39 goles (63 partidos)