Carlos Tevez había planteado como condición para su continuidad en Independiente tener a los jugadores que pretendía y con tiempo para trabajar de cara al próximo campeonato. El Apache extendió su contrato hasta 2026 y la dirigencia le devolvió el guiño: sumó cuatro refuerzos en las últimas 24 horas para que el entrenador cuente con varias caras nuevas en el inicio de la pretemporada.
Si bien la única confirmación oficial hasta el momento fue la del fichaje de Gabriel Ávalos, el delantero estará acompañado por Ignacio Maestro Puch, Alex Luna y Adrián Sporle. El goleador paraguayo de 33 años firmó por tres años y el Rojo desembolsó unos 2 millones de dólares para conseguir a un jugador que gritó cinco tantos en la Copa de la Liga y sumó 12 en la Liga Profesional para ser uno de los máximos artilleros de la tabla. ¿El detalle? Lo anunciaron el 24 de diciembre, minutos antes de las 12 de la noche.
Sin embargo, el ex Argentinos Juniors se presentará al entrenamiento el miércoles en contrapartida a Puch, Luna y Sporle, que ya estuvieron bajo las órdenes del Apache durante la mañana del martes a pesar de que todavía la entidad no los confirmó oficialmente. El atacante surgido de Atlético Tucumán arribará a préstamo por 12 meses (con opción de compra) desde el Decano y como trueque el Melli Sergio Ortíz jugará en el elenco que comanda la dupla Orsi-Gómez.
Además del delantero de 20 años, Tevez sumó al lateral izquierdo de 28 años de último paso por Arsenal de Sarandí, pero que surgió de Banfield y tuvo una experiencia en el fútbol escocés (Dundee United): llegó en condición de libre y firmaría por dos temporadas. Luna, en cambio, es un talentoso mediocampista de 19 años que lleva tres temporadas en el primer equipo de Atlético Rafaela y estará inicialmente cedido en Avellaneda, aunque con opción de compra.
A estas cuatro caras nuevas, y mientras se espera por el arribo de más fichajes, hay que sumar también a los juveniles Santiago López (17 años), Tomás Parmo (15), el arquero Mateo Morro (18) y el Chino Rodrigo Atencio (21), que fue una de las figuras de la Reserva que salió campeona. Ellos cuatro son las caras destacadas en la pretemporada de Tevez.
Tanto Atencio como López ya debutaron como profesionales, por lo que se los podría sumar a la lista de otros chicos que pegaron el salto recientemente como Javier Ruiz (19 años) o David Tata Martínez (19), quienes tuvieron un poco más de espacio en la gestión de Tevez.
En la lista de salidas, la más significativa hasta el momento, al menos de manera oficial, es la del defensor Javier Báez. El zaguero de 33 años, que contabilizó 39 presentaciones y sumó 1 gol (ante Rosario Central) en esta nueva estadía con el Rojo, confirmó su desembarco en Cerro Porteño de Paraguay que disputará la Copa Libertadores en el próximo año. El otro apellido de peso en partir fue el de Tomás Pozzo, quien tuvo cortocircuitos con el DT y fue vendido a Godoy Cruz a cambio de 1 millón de dólares por el 70% del pase.
En este contexto, Tevez empieza a recibir guiños desde la dirigencia tras aclarar públicamente que iba a exigir que se cumplan sus planteos: “Entiendo al hincha de Independiente que exige resultados, entrar a la Copa, jugar bien, y en esa exigencia, yo como entrenador tengo que exigir. Si me traen los jugadores que uno pretende y que uno está convencido de que pueden jugar en Independiente, yo creo que vamos a competir”. Y agregó allí: “Voy a exigirle lo mismo a la dirigencia, por eso es que no voy a firmar el contrato, porque ya está para firmar, lo mismo que exige la gente lo voy a exigir para que el dirigente se ponga a tono. Después, la gente al que exige es al jugador, al director técnico y tenemos que estar todos a tono para hacer un Independiente competitivo en todas las áreas”.