Escándalo: acusan a Gabigol de “esconder sus genitales” en un control antidopaje y podría ser suspendido por 4 años

El hecho sucedió en abril de este año pero tomó notoriedad en los últimos días. Las claves para entender qué hizo el delantero de Flamengo

Guardar
El delantero Gabriel Barbosa 'Gabigol', en una fotografía de archiv (EFE)
El delantero Gabriel Barbosa 'Gabigol', en una fotografía de archiv (EFE)

La Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil denunció al delantero Gabriel Barbosa, popularmente conocido como Gabigol, por entorpecer un control antidopaje el pasado 8 de abril en el centro de entrenamiento del Flamengo. En una nota oficial, el club informó que, tan pronto sea notificado de la denuncia actuará en la defensa de su futbolista.

Puntualmente, al goleador se le acusa de violar el Código Brasileño Antidopaje por “fraude o tentativa de fraude de cualquier parte del proceso de control”. Si el juez acepta los cargos, se enfrentará a una posible sanción de hasta 4 años de suspensión.

La querella sostiene que Gabigol no respetó los protocolos para la realización del test sorpresa e incluso faltó el respeto a los agentes encargados de recoger ese día las muestras de los jugadores del conjunto de Río de Janeiro. Según el portal Globoesporte, el jugador no quiso someterse al examen antes del entrenamiento, como establece la normativa, se fue a almorzar y solo después aceptó hacerse el análisis de orina, que además entregó de forma irregular.

Los encargados de realizar las muestras comenzaron con su tarea a las 9 de la mañana en Ninho do Urubu, campo de entrenamiento de Flamengo, pero el goleador no quiso someterse y se dirigió a las canchas para empezar a calentar. Los agentes tenían la potestad de detener los ejercicios, pero por respeto permitieron que continúen y al término de la práctica volvieron a insistir.

El delantero fue el único futbolista del Flamengo que tuvo reparos para hacerse la prueba (AP)
El delantero fue el único futbolista del Flamengo que tuvo reparos para hacerse la prueba (AP)

Barbosa tuvo una actitud similar y prefirió ir a almorzar. Luego, tras algunas discusiones, aceptó realizarse el examen pero de manera inapropiada. “Se enojó cuando el oficial de control de dopaje lo acompañó al baño”, informó el portal UOL, pese a que según las reglas, un agente tiene que observar el momento en el que el deportista expulsa la orina para comprobar que realmente lo está haciendo y no está falsificado la muestra.

Finalmente, Gabigol se encerró en el baño y entregó la muestra con la botella abierta. Esto provocó que la misma fuera invalidada, ya que no obedeció con el procedimiento formal. Es que ninguno de los responsables del control pudo dar fe de que la orina era del jugador, quien escondió los genitales a la hora de realizarlo. Cabe recordar que deportistas como Mike Tyson han revelado que en su carrera utilizaron prótesis de pene para realizar este tipo de controles y así evitar que se le detecten sustancias prohibidas en el organismo.

Por otro lado, estas pruebas sorpresa se realizan a primera hora de la mañana porque allí es más posible encontrar rastros de alguna sustancia prohibida que fuera consumida la noche anterior. Eso ocurre, por ejemplo, con algunas hormonas de crecimiento que en general consumen boxeadores y luchadores de MMA. Ahora, como Gabigol entregó la muestra pasada el mediodía, se especula con que lo haya hecho justamente para evitar que algo así apareciera en los estudios.

Curiosamente, él fue el único jugador del Flamengo que tuvo quejas y problemas para realizar el procedimiento. El resto lo hizo sin inconveniente alguno.

El episodio ocurrió un día antes del partido de vuelta de la final del Campeonato Carioca de 2023, que ganó el Fluminense por 4-1 ante su máximo rival, en el arranque de la temporada que acaba de finalizar. Gabigol ha vivido un año difícil. Bajó su rendimiento durante la campaña, perdió la condición de intocable de la que gozó los últimos años y fue objeto de críticas por parte de la hinchada rojinegra. La prensa brasileña especula ahora con que el delantero podría cambiar de aires y recalar en las filas del Corinthians, otro de los grandes clubes del país y que este año sufrió para mantenerse en primera división.

Guardar