Michael Jordan no solo es considerado como el mejor basquetbolista de todos los tiempos, sino que además es en la actualidad uno de los deportistas devenidos en empresarios que más dinero gana anualmente. El estadounidense de 60 años ha conseguido en 2023 un nuevo récord de ventas de su marca Air Jordan que le ha permitido embolsar una fortuna que nunca imaginó.
En 1984, Nike se inclinó por él a la hora de elegir a la promesa que sería la cara de la compañía que en aquel momento era tercera en el mercado norteamericano y no lograba penetrar en el baloncesto. En aquel entonces se le ofreció no sólo un contrato de USD 15 millones por cinco años, el triple que el salario con Chicago Bulls, sino que se lo tentó con el lanzamiento de sus propia línea de calzado, tal y como se cuenta en la película estrenada a comienzos de este año.
En marzo de 1985, Nike lanzó el primer par del mítico modelo Air Jordan, en su versión rojo y blanco que fue el puntapié de un negocio extraordinario. En 2023, según informó el periodista estadounidense Joe Pompliano, las ventas superaron los USD 6.600 millones y es aquí en donde la cuenta bancaria de Michael Jordan se disparó.
Es que el día que el por entonces basquetbolista en ascenso estampó su firma con Nike acordó que el 5% de las ventas irían directamente hacia él. Es decir, que este año embolsó USD 330 millones, y como señala el portal de noticias español AS esto es “casi cuatro veces” que el total del salario que cobró en su época de jugador de NBA (USD 94 millones).
Además, el crecimiento de la marca es exponencial ya que en 2018 logró ventas por USD 2.800 millones y desde entonces a ido ampliando sus márgenes hasta la cifra que consiguió en la actualidad. Esto permite que Nike prevea que pronto Air Jordan sea la segunda marca de calzado más importante de Estados Unidos, superando a Adidas, Puma o New Balance, solamente por debajo de la propia Nike. Además, Jordan Brand se ha expandido mundialmente a otros deportes, como el fútbol, al realizar una alianza con el PSG.
Para tener noción de lo rápido que creció este vínculo entre la compañía estadounidense y el basquetbolista, hasta 1984 la empresa estaba asociada más al atletismo y por eso el objetivo era en tres años alcanzar ventas por encima de USD 4 millones. Pero tras el lanzamiento del primer modelo de zapatillas, en apenas 12 meses la cifra superó los USD 100 millones, rompiendo cualquier tipo de récord para la empresa.