Son siete pisos, más un octavo en el que vive el intendente, y un subsuelo. Allí se cocinó el destino del fútbol argentino durante décadas. Y pronto el inmueble tendrá otro destino. La Asociación del Fútbol Argentino decidió poner en venta su emblemático edificio de la calle Viamonte, en pleno centro porteño. La determinación fue debatida en reunión de Comité Ejecutivo, según le confirmó uno de los directivos a Infobae.
Se espera que en los próximos días salga la licitación y que el nuevo dueño surja de un concurso de precios. Bajo la presidencia de Claudio Tapia se corporizaría un viejo proyecto de Julio Humberto Grondona: trasladar la sede administrativa de la AFA al complejo Lionel Messi de Ezeiza, casa de las selecciones nacionales, donde el titular de la casa madre también tiene su oficina, al igual que en el tercer piso de Viamonte, donde además se ubica la histórica sala de reuniones.
En el predio, además de los bloques destinados a los combinados nacionales, el estadio de futsal, la capilla y las canchas de césped natural y sintético, se erige el edificio que estaba destinado a reemplazar a Viamonte y todavía resta terminarse. El plan es que el dinero de la venta sea derivado a finalizar la obra para que todas las actividades de la entidad se muden a Ezeiza.
Las versiones indican que la empresa Legends está interesada en la propiedad de Viamonte para montar allí un museo, como el que ostenta en Madrid, con piezas de colección que pertenecieron a Pelé, Maradona, Cruyff, Messi y Zidane, entre otros mitos. Pues bien, también podría tener su enclave en Buenos Aires, con base en la rica historia del fútbol argentino, que hace un año cosechó su tercera estrella en un Mundial de Mayores. No hay que descartar que, por cuestiones operativas, quede en algún lugar de la Capital una oficina de la AFA específicamente para el Departamento de Jugadores y otras áreas relacionadas a la administración. Incluso en la misma dependencia, si termina en manos vinculadas al mundo del fútbol, como Legends.
El edificio, tal como se lo conoce hoy, fue inaugurado en mayo de 1942. Según consigna la AFA en su sitio oficial, su construcción costó 488.965,30 pesos y, mediante un préstamo del Banco Hipotecario Nacional, a pagar en 30 años, se firmó la correspondiente escritura.
En realidad, fue en 1925, cuando la Asociación Amateurs de Football adquirió el inmueble ubicado en Viamonte 1372/76. “Se trataba de un edificio compuesto de planta baja y alta, y un amplio subsuelo, con doce piezas en la parte baja, varios hall y un amplio jardín de fondo. En la planta alta, con entrada independiente, había diez piezas”, detalló la AFA.
En 1939 la organización sumó el terreno lindero (Viamonte 1366) y la proyección de un edificio más amplio y acorde al crecimiento de la AFA tomó impulso. En 1940 colocaron la piedra fundamental del nuevo edificio. Y en 1941 se inició la demolición de la vieja estructura. En 1942 se cortó la cinta del hogar del fútbol argentino, que todo indica que se mudará a Ezeiza.