Como ocurrió para esta temporada, el tricampeón mundial de Fórmula 1, Max Verstappen deberá pagar una suma millonaria para su Superlicencia. El exorbitante valor se debe a la cantidad de puntos que cosechó el neerlandés en la temporada. De todas formas, el costo lo cubrirá su equipo, Red Bull, en un monto que no está dentro de los límites presupuestarios que tiene la categoría. El valor supera el salario anual que tuvieron dos de los pilotos del actual staff lo que también expone la diferencias que hay entre los pilotos de punta y el resto.
Se trata de 1.217.900 euros (1.327.511 de dólares) y este número surge a raíz de las 575 unidades que Verstappen obtuvo en el campeonato de 2023. La cifra base de la Superlicencia es de 10.400 euros (11.336 dólares). Pero se calcula un monto extra por punto conseguido de 2.100 euros (2.289 dólares). El criterio es particular ya que penaliza al corredor por cada punto que cosechó.
Verstappen que arrasó esta temporada no se hace problemas por el costo de la Superlicencia y explicó por qué: “Eso lo paga el equipo, afortunadamente”. En diálogo con la cadena neerlandesa Viaplay, agregó: “Creo que debería haber una proporción normal. Pero ya sabes, las cosas así se escriben, y no creo que nadie esperara que acabara habiendo tantos puntos”.
“No me parece bien que tengamos que pagar tanto. Tampoco ocurre en otros deportes. Y cada vez hay más carreras”, añadió Verstappen. Los salarios y honorarios de los pilotos no están incluidos en el límite presupuestario anual (145 millones de dólares) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El jefe del equipo, Christian Horner, también habló con Viaplay y sostuvo: “Es un problema de lujo porque hemos tenido que conseguir los puntos para generar la factura. Afortunadamente, está fuera del límite presupuestario. Pero sí, es un gran cheque para extender a la FIA”.
Como referencia de las diferencias de salarios entre los corredores de la Máxima, el valor de la Superlicencia de Verstappen supera lo que ganan en el año Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Logan Sargeant (Williams), según informó Racingnews365, cuyo informe arrojó que el actual tricampeón mundial cobró en la temporada 2023 un total de 55 millones de dólares.
Aunque Red Bull no correría con el costo pertinente a la Superlicencia de su otro piloto, Sergio “Checo” Pérez, quien terminó segundo en el campeonato y consiguió dos victorias en esta temporada. El mexicano estuvo en el ojo de la tormenta luego de algunos errores, pero la tensión bajó una vez que pudo consolidar el segundo puesto.
El rendimiento aplastante de Verstappen le permitió conseguir su triunfo número 54 y subió al podio de los más ganadores en la historia de la F1. El neerlandés de 26 años superó por uno a Sebastian Vettel y quedó detrás de Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103). Además, al quedarse con 19 de las 22 carreras disputadas, alcanzó el 86,36 por ciento de efectividad, el más alto de la historia. Ya con su triunfo en Brasil había superado la marca de Alberto Ascari en 1952, que logró seis triunfos sobre ocho posibles y plasmó el 75 por ciento de efectividad.