Jugó en Boca Juniors, fue dirigido por Bianchi y se recibió de Ingeniero Agrónomo: su proyecto para seguir ligado al fútbol

Emiliano Albín inició su carrera universitaria en 2007 y debió dejarla por el fútbol. Culminó sus estudios mientras participa en una Liga Departamental de Uruguay

Guardar
Emiliano Albín en acción con
Emiliano Albín en acción con la casaca del Club Atlético Juanicó (@OficialCAJ)

Lejos de las presiones de sus mejores tiempos como profesional, a sus 34 años, el uruguayo Emiliano Albín sigue jugando al fútbol en el Club Atlético Juanicó de la Liga Departamental de Canelones. Pero en su horizonte está ejercer la carrera de Ingeniero Agrónomo, que acaba de terminar, y poder combinarla con su pasión por la redonda.

En marzo de este año el lateral derecho confesó en diálogo con Ovación que quería terminar la carrera universitaria que había iniciado allá por 2007. Debido a sus obligaciones deportivas y la falta de tiempo, debió dejar los libros de lado, aunque en los últimos años dispuso de más tiempo y retomó sus estudios. “Estoy feliz de cerrar una etapa bastante larga, que valió mucho la pena”, confió.

Este lunes terminó la carrera al presentar su tesis de grado que estuvo vinculada al fútbol, ya que se basó en “la comparación de dos especies de césped que se usan en los campos de fútbol, y cómo reaccionaban al uso partido a partido”, según le explicó al citado medio charrúa.

El reconocimiento de su club
El reconocimiento de su club (@OficialCAJ)

La idea es vincular la carrera con mi experiencia dentro del fútbol. Realizamos ensayos con las variedades de especie que se utilizan. La que mejor responde por lo general es la Lolium perenne. Es la que utilizan en el Campeón del Siglo, Estadio Centenario y Gran Parque Central”, aseguró.

Albín se formó en Peñarol, donde debutó en Primera División, ganó dos títulos (Torneo Clausura 2010 y Campeonato Uruguayo 2009/2010) y llegó a jugar la final de la Copa Libertadores en 2011 ante el Santos de Neymar, que terminó conquistando ese torneo. En las semifinales, el Carbonero eliminó a Vélez. Luego jugó una temporada en Boca Juniors (23 partidos en la 2012/2013).

Emiliano comenzó su carrera deportiva como delantero, aunque luego se tiró atrás y se consolidó como lateral derecho y también en el puesto de carrilero por esa banda. También jugó para su selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

La celebración de Albín tras
La celebración de Albín tras recibirse de Ingeniero Agrónomo

Luego de breves pasos por el Arouca (Portugal), Juventud Las Piedras y Villa Española de su país, un regreso a la Argentina para jugar en Atlético Tucumán y una incursión en Deportivo Santaní (Paraguay), llegó a su actual equipo.

Y podría volver a la huestes de Peñarol, pero en su nuevo rol profesional. La chance sería como “intendente de la Ciudad Deportiva Néstor ‘Tito’ Gonçalves”. “Eso está sobre la mesa. Ahora depende de la decisión que tome el club al respecto. Además el cargo tiene que ver con el tema del (mantenimiento y cuidado del) césped de las canchas”, sostuvo.

Sin embargo, antes tendrá que celebrar su título de grado con sus amigos y compañeros de estudios: “Hace años que están esperando el festejo este, supongo que habrán juntado unas cuantas cosas”, manifestó. Pasaron 16 años de aquel comienzo de su carrera universitaria. Cumplió con su palabra y ahora arrancará una nueva etapa en su vida en la que podrá juntar su nueva profesión y el fútbol.

Guardar