El Manchester City de Julián Álvarez goleó 3-0 a Urawa Red Diamonds y jugará la final del Mundial de Clubes

El equipo de Pep Guardiola se impuso con claridad a sus pares asiáticos. Los tantos fueron marcados por Marius Hoibraten en contra, Mateo Kovacic y Bernardo Silva. Este viernes definirá el título ante Fluminense

Guardar
Los Ciudadanos enfrentan a los Diablos Rojos por un pasaje a la final

Manchester City venció al Urawa Red Diamonds por 3-0 en el Estadio King Abdullah Sports City y este viernes desde las 15 (hora argentina) disputará la final del Mundial de Clubes ante Fluminense. Los campeones de la Champions League tuvieron una sólida presentación ante los asiáticos sin las presencias de Erling Haaland y Kevin De Bruyne sumado al aporte de Julián Álvarez, quien jugó 27 minutos.

El férreo planteo con cinco defensores fue la marca registrada del elenco asiático en el comienzo. Los ataques de los Ciudadanos se volcaron sobre el costado izquierdo con un Jack Grealish impreciso frente al buen marcaje de Takahiro Sekine y los favoritos al triunfo acumularon pases sin llegar con claridad al área rival.

La media distancia sacudió la modorra del inicio con búsquedas sin éxito de Rodri y Bernardo Silva, este último tras recibir un pase atrás de Grealish. Esa combinación volvió a ser protagonista a los 18 minutos con un envío llovido del inglés y la pirueta del portugués dentro del área contenida por el arquero, Shusaku Nishikawa. Fue una muestra de creatividad en medio de esa prolongada monotonía.

La fortaleza japonesa asomaba como un lugar impenetable hasta la orilla de la primera media hora de juego. Por momentos, Urawa Reds defendía con 10 hombres adentro del área y la aparición de la gambeta en los pies de Phil Foden y Matheus Nunes asomó las grietas en la última línea de los campeones asiáticos. Justamente, el dúo tuvo sendas ocasiones tapadas por Nishikawa.

El festejo de Kovacic en
El festejo de Kovacic en el segundo gol del Manchester City (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Los dirigidos por Maciej Skorża registraron pequeñas incursiones en terreno ajeno, pero las coberturas de Kyle Walker, Manuel Akanji y Nathan Aké fueron cruciales para desactivar cualquier avance cruzando la mitad de la cancha. Parecía que el principal activo de los Diablos Rojos era la paridad. Eso llegó a su fin a los 45 minutos con el gol en contra de Marius Hoibraten, quien intentó cortar un centro de Nunes y estampó su rechazo en la red. Manchester City se retiró a los vestuarios con la ventaja en su favor.

El arranque del complemento tuvo coincidencias con el amanecer de la etapa inicial, aunque el talento individual del City se impuso para volver a dar un mazazo en el marcador. Walker escaló con la pelota desde la derecha hacia el centro y mandó un pase en profundidad a la corrida de Mateo Kovacic. El futbolista croata marcó el 2-0 frente a la salida del portero a los 51 minutos del tiempo general. Siete más tarde, Bernardo Silva amplió distancias (3-0) con un remate que se desvío en Hoibraten.

Con la tranquilidad causada por la abultada diferencia, Pep Guardiola metió tres cambios para resguardar piezas con el foco puesto en la final. Esto posibilitó el ingreso de Julián Álvarez a los 63′. La Araña estuvo muy cerca de anotarse en la lista de goleadores, pero Shusaku Nishikawa desvió su tiro a quemarropa en el último cuarto de hora. Minutos antes, había entrado en acción para contener un intento cruzado del argentino.

Manchester City jugará la final
Manchester City jugará la final del Mundial de Clubes ante Fluminense (REUTERS/Ahmed Yosri)

La vergüenza deportiva empujó al Urawa sobre el final en búsqueda de una histórica remontada y estuvo a un paso de ponerse en partido a los 79′. Sin embargo, la rapidez de Ederson barrió con esas ilusiones luego de anticipar a Shoya Nakajima en un mano a mano. No hubo lugar a sorpresas: los candidatos dieron un paso clave y se ilusionan con llevar el título a Inglaterra.

Los Sky Blues retomaron la senda del triunfo después del traspié ante Crystal Palace (2-2), que lo dejó a cinco puntos del puntero Arsenal en la Premier League. Debido a su participación en el torneo organizado por FIFA, postergó el cruce de esta fecha ante Brentford y recién volverá a competir en el plano local el miércoles 27 ante Everton desde las 17:15 (hora argentina).

Esta es la vigésima edición del Mundial de Clubes, que será el último con este formato de siete equipos (la próxima edición se trasladará a Estados Unidos y tendrá 32 participantes). En la previa al cruce que dirimirá el título, tendrá lugar el encuentro por el tercer y cuarto puesto entre Urawa Red Diamonds y Al Ahly de Egipto este viernes desde las 11:30 (hora argentina).

Formaciones:

Estadio: King Abdullah Sports City

Árbitro: Mohammed Khaled Al Hoish (Arabia Saudita)

VAR: Adil Zourak (Marruecos)

Guardar