“Estaba predestinado a suceder, no podía ser de otra manera. Estaba escrito en el cielo. ¡Feliz Aniversario Campeones del Mundo!”. Así presentó la AFA, desde las cuentas de redes sociales de la selección argentina, el video con el que evocó el inolvidable título en el Mundial de Qatar a un año de la gesta en la final ante Francia. El spot dura un minuto y 44 segundos, y consigue su objetivo: la emoción de punta a punta de los fanáticos ávidos por recordar un momento inolvidable.
La premisa es original: una familia observa las estrellas en el firmamento desde el techo de un edificio. Y se enfoca en las Tres Marías: tres estrellas, como las que ostenta la Asociación del Fútbol Argentino sobre su escudo. “Son fáciles de ver. Y una vez que las ves, no te las olvidás más”, les dice el papá a sus hijos, telescopio mediante, antes de describir una por una.
“La primera, a la izquierda, nos costó muchísimo, porque tenía que brillar en una época muy oscura. Pero se pudo. No importa todo lo que te digan por ahí. La ganaron diez toros y un Matador, sin la ayuda de nadie”, hace alusión a la vuelta olímpica en 1978, con César Luis Menotti en el banco de suplentes y Mario Alberto Kempes, el Matador citado, como gran figura.
“La del medio, esa tiene luz propia, y ahora la iluminan desde adentro. Dicen que todas las noches cuando sale hace llorar a los defensores ingleses, porque ellos la vieron más cerca que nadie. Y no la pudieron agarrar”, ilustra sobre el título de 1986, con un inspiradísimo Diego Armando Maradona, fallecido en noviembre de 2020.
“Y la última es la que nos dio la alegría más grandes cuando más la necesitábamos. Pero nos hizo sufrir un poco. ¿Vieron cuando una estrella parpadea? La ves, no la ves, la ves, no la ves”, es la madre de ficción la que toma la palabra, y juega con los vaivenes de la gran definición; los dos goles de ventaja y la apabullante superioridad de la Albiceleste durante 80 minutos, la reacción de Mbappé; el 3-2 de Messi y otra vez la igualdad del astro del PSG de penal.
“Pero cuando se prendió, se prendió con todo”, anuncia la mamá, dándole pie a la pequeña. “¿Es verdad que la trajo un marciano?”, dice, en relación a Lionel Messi, MVP del torneo y segundo máximo anotador. “No, esos son cuentos. Ese, y todos los que tiene alrededor, son más argentinos que nadie”, concluye la mujer.
En ese instante, en la noche se dibuja la leyenda “estaba escrito en el cielo”, junto al escudo de la AFA. Sólo en la red social X, en poco más de una hora, el video superó las 150.000 reproducciones. Un ejemplo más de la ebullición de emociones que disparó el aniversario de la tercera estrella.