Este domingo el Aston Villa le ganó de visitante 2-1 al Brentford por la decimoséptima fecha de la Premier League, y otra vez Dibu Martínez se lució con cuatro intervenciones en el encuentro caliente disputado en el Gtech Community Stadium ante 17 mil espectadores. Gracias a este triunfo Los Villanos conservaron la tercera posición del campeonato inglés.
Fue a los 7 minutos que hubo una combinación entre Keane Lewis-Potter y Vitaly Janelt que terminó Mikkel Damsgaard, pero su remate lo desvió el Dibu en una reacción providencial para evitar la caída de su valla. Luego Pau Torres salió jugando y desapareció el peligro en el peligro en el área de los Villanos.
Luego el Brentford mantuvo su juego en el campo rival y fue más claro. Antes de irse al descanso el propio Lewis-Potter abrió el marcador a los 44 minutos. Llegó un tiro de esquina desde la derecha, la defensa del Aston Villa marcó mal y el delantero inglés apenas la tocó para convertir. Nada que hacer para Martínez.
En el complemento el Aston Villa se animó y buscó el empate, pero se encontró con la férrea defensa del Brentford, que tuvo espacios para poder ampliar su diferencia. También de pelota parada, el equipo local estuvo cerca de marcar el segundo tanto.
* Dibu Martínez sufrió el golpe de un rival
A los 63 minutos, Yoane Wissa cabeceó y otra vez el Dibu Martínez se vistió de héroe para desviar la pelota. La jugada siguió e intervino otra vez Wissa cuyo centro atenazó el mismo Martínez, en una nueva muestra de seguridad.
Esas intervenciones del guardameta argentino campeón mundial con la selección en Qatar 2022 (mañana se cumple un año del logro), sirvieron para que sus compañeros no perdieran la moral y también aprovecharon la expulsión de Ben Mee a los 70 minutos. Con un hombre de más el Aston Villa fue por el empate y llegó a los 77 minutos con un cabezazo de Álex Moreno.
* La primera gran atajada del arquero del Aston Villa
Lejos de conformarse con la igualdad, el Aston Villa buscó el segundo tanto y lo consiguió a los 84 minutos por medio de Ollie Watkins. Esa anotación decoró el resultado y decimosegunda victoria del Aston Villa en la temporada lo ubica segundo en la tabla de la liga inglesa.
Aunque ese triunfo estuvo en peligro cuando en el minuto 90 Leon Bailey dio un pase hacia atrás desde la mitad de la cancha y el Dibu Martínez llegó a desviar luego de resbalarse. Acto seguido fue golpeado por Neal Maupay.
Hubo más polémicas ya que en el tiempo extra otra vez Martínez y Maupay se encontraron. El arquero fue a buscar la pelota al lateral y le puso el brazo en la espalda al delantero francés, que exageró y se tiró. Esto enfureció al marplatense de 31 años y lo fue a buscar al galo (cuya madre es argentina), al que le dijo “no te hagás el boludo” tomó de su camiseta y lo arrastró. Ahí se armó una trifulca en la que el francés Boubacar Kamara fue expulsado porque adelante del árbitro David Coote lo tomó del rostro y empujó a Ehor Yarmolyuk.
Más allá de ese episodio en el final, el Dibu Martínez ratificó este domingo por qué es el mejor arquero del planeta tras ganar el Premio Lev Yashin en la entrega del Balón de Oro para sumar a su vitrina, en la que ya habitaban el Guante de Oro en el Mundial de Qatar y el The Best a mejor arquero.
Tras haber sido uno de los arqueros con mejores números en el mentado rubro de la “clean sheet”, la valla menos vencida, durante la temporada pasada en la Premier League, Martínez no está teniendo los mismos resultados en la actual: mantuvo su arco en cero en apenas cuatro oportunidades (ante Chelsea, Everton el Manchester City y el Arsenal) de las doce presentaciones que tuvo en la liga inglesa. Le anotaron 20 goles en lo que va del torneo. En la temporada pasada acumuló 11 veces invicto su arco, finalizando en la sexta colocación de la tabla general detrás de nombres como David de Gea (17), Alisson Becker (14), Nick Pope (14), Aaron Ramsdale (14) y David Raya (12). Sin embargo, más allá de ese detalle, su nivel es superlativo en un equipo que está en alza.
Con este triunfo el Aston Villa se mantiene tercer en la tabla de la Premier League con 38 puntos a solo uno del Arsenal y falta del encuentro entre el Liverpool (38, mejor diferencia de gol) y el Manchester United (27). En la próxima fecha el equipo del Dibu Martínez recibirá al Sheffield United, el viernes desde las 17 horas de Argentina.