La clasificación del París Saint-Germain (PSG) a los octavos de final de la UEFA Champions League no estuvo exenta de polémica entre el entrenador Luis Enrique y su principal figura, Kylian Mbappé. El vigente campeón de la Ligue 1 consumó su boleto después del empate 1-1 contra Borussia Dortmund gracias a la derrota del Newcastle ante Milan en Inglaterra, pero la molestia del delantero frente a una orden de su líder disparó el conflicto.
En conferencia de prensa, el entrenador español fue consultado por esta situación, luego de que le haya pedido al equipo bajar la intensidad en los minutos finales del partido porque con el empate PSG estaba consiguiendo pasar de ronda, pero con una derrota quedaría eliminado. “Hubiera sido muy ridículo recibir un gol en el minuto 88 por tomar riesgos. Muy ridículo. Ha sido una decisión muy buena, tomada en un momento de máxima tensión, y cuando hay máxima tensión te puedes equivocar, pero en este caso fue un gran acierto”.
El ex seleccionador de España en el Mundial de Qatar puntualizó que pese a las críticas que ha recibido, él es quien manda dentro del vestuario: “Yo soy el que da todas las órdenes en el equipo y fue una de las mejores decisiones de mi carrera deportiva. Con el Milan ganando 2-1 ante Newcastle, les dije a mis jugadores: ‘Ey, ya no hay que tomar tantos riesgos’. Hay que intentar marcar gol, por supuesto, seguimos, y si los ves desde el minuto 88 estuvimos dos o tres veces en el área del Dortmund”.
“A partir de aquí, yo comprendo a los jugadores y comprendo que están expuestos a las emociones. Es lógico. Ellos están jugando”, comentó después de que el medio francés RMC Sport se hizo eco del frío saludo de Mbappé él. Es que Kiki exhibió molestias con el planteo porque quería ganar el partido para asegurarse el primer lugar del Grupo F y, de esa forma, podía evitar enfrentarse en octavos de final a rivales de peso como Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester City o Barcelona.
PSG igualó en puntos con el Milan (8), pero avanzó entre los 16 mejores de Europa por la ventaja en los cruces directos dentro del grupo. Newcastle quedó último (5) y Borussia Dortmund terminó en la cima (11).
La ácida respuesta de Luis Enrique fijó un nuevo contrapunto con su goleador. Anteriormente, el DT había realizado una serie de críticas por el sacrificio del futbolista en la cancha después de anotar tres goles en la victoria 3-0 contra Reims: “No estoy contento con Kylian Mbappé. No tengo nada que decir de los goles, pero puede ayudar al equipo de otra manera. Lo hablaré con él primero, pero son conversaciones privadas. Kylian es uno de los mejores jugadores del mundo, pero queremos más. Queremos que haga más cosas”.
El PSG defenderá la punta de la Ligue 1 este domingo ante Lille. Actualmente, tiene 36 puntos y posee cuatro unidades de ventaja contra Niza, que perdió este sábado frente a Le Havre. Mbappé es el máximo artillero del campeonato por amplio margen gracias a sus 15 tantos y Akor Adams, de Montpellier, es su principal perseguidor con apenas siete anotaciones.