El delantero mexicano Raúl Jiménez seguramente querrá olvidar rápidamente esta 17ª jornada de Premier League después de ser protagonista principal de una expulsión que rápidamente tomó las portadas de los principales medios ingleses: vio la roja luego de un brutal topetazo al mediocampista inglés Sean Longstaff.
Con el marcador 0-0, el futbolista de 32 años –que hace tres temporadas tuvo una fractura de cráneo– fue a disputar una pelota con la intención de evitar el accionar de Longstaff. Llegó al cruce con tal vehemencia que pareció lanzar una patada voladora con el fin de interceptar la pelota y al ver que pasaba de largo, recogió la pierna e impactó de lleno contra el hombre de Newcastle con su cuerpo.
El brutal topetazo le significó inicialmente la amarilla, pero el VAR llamó al árbitro principal Samuel Barrott que decidió cambiar su decisión para mostrarle la tarjeta roja. Su equipo soportó todo lo que pudo desde los 20 minutos con uno menos, pero finalmente en el complemento el dueño de casa desniveló y terminó firmando una goleada 3-0 en el St. James’ Park con tantos de Lewis Miley, el paraguayo Miguel Almirón y Dan Burn.
Lo cierto es que el accionar de Jiménez fue reflejado por los principales medios británicos. “Raúl Jiménez ‘se convierte en Jackie Chan’ y es expulsado por una entrada ‘absolutamente demencial’ en el choque ante el Newcastle”, tituló el portal sensacionalista The Sun. Esa metáfora de las artes marciales imitó también el diario Daily Mail: “Raúl Jiménez, sancionado con tarjeta roja por una entrada que ‘parece una horrible patada de Kung-Fu’”.
Este último portal justificó su título al aclarar que en el programa Soccer Saturday, el presentador de Sky Sports Simon Thomas “comparó la entrada con una ‘una horrible patada de kung-fu’”. También reflejaron la opinión de su cronista Craig Hope: “Y así es... Raúl Jiménez expulsado por falta grave. Estaba fuera de control y aterrizó con su trasero en el aire frente a Sean Longstaff”.
En The Sun tomaron comentarios de distintos usuarios de las redes sociales y advirtieron que uno de ellos sugirió que Jiménez llegó “directo de la WWE” y otro afirmó: “Raúl Jiménez se movía como Jackie Chan en su mejor momento, ¿en qué estaba pensando?”.
El mexicano, que surgió del América de su país, tuvo etapas por el Atlético de Madrid de España y Benfica de Portugal, pero desde el 2018 milita en la Premier League. Pasó cinco temporadas en el Wolverhampton y en el último mercado recaló en el Fulham donde suma cuatro goles en 16 presentaciones. Sus números en la Premier lo tienen con 44 tantos y 18 asistencias en 151 apariciones.
En 17 jornadas del torneo, el Fulham está 11° con 21 unidades a seis de los puestos de copas internacionales y arriba del descenso por 12 puntos. Newcastle, con este triunfo, se metió en territorio de acceso a la Europa League tras saltar al sexto puesto con 29 unidades.