Exclusivo, el director deportivo Williams analizó a Franco Colapinto: sus puntos fuertes, las exigencias en la Fórmula 2 y su futuro en la Fórmula 1

Infobae habló con Sven Smeets, uno de los máximos responsables del team inglés. Reveló en qué se destaca el piloto argentino, la prueba con el FW 45 de la Máxima y si es posible que gire en una FP1. Todas las novedades

Guardar
La sonrisa de Colapinto fue una constante en la jornada, antes, durante y después de la prueba (@WilliamsRacing)
La sonrisa de Colapinto fue una constante en la jornada, antes, durante y después de la prueba (@WilliamsRacing)

Mucho se habló de la prueba de Franco Colapinto en el Williams FW 45 de Fórmula 1 en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi el pasado 28 de noviembre. Pese a que no le pidieron tiempos, el piloto de Pilar superó las expectativas y en la escudería inglesa quedaron muy conformes con su labor. Como anticipó Infobae, seguirá en la academia del histórico team de Grove en 2024, pero lo más importante es saber qué piensa el director deportivo del equipo, Sven Smeets, que habló en exclusiva con este medio sobre el piloto argentino de 20 años.

Colapinto se sumó al programa de desarrollo de pilotos de Williams a comienzos de este año. Franco se ganó la chance de probar el coche de F1 debido a su buena temporada en la Fórmula 3 en la que terminó cuarto en el campeonato en el que logró dos victorias, en Silverstone y en Monza. Se sumó su ardua labor en la base del equipo, donde acumuló varias horas en el simulador del F1 y empezó a familiarizarse con los controles del volante y a conocer las sensaciones de un coche de la Máxima, una práctica que pese a ser virtual entrega un escenario muy real debido a la tecnología que tienen estas escuderías para formar corredores.

El día del esperado test cosechó los 300 kilómetros requeridos para poder sacar la Superlicencia y en cada salida a pista cumplió. Dio más de 65 vueltas, unos 350 kilómetros. Cuidó el auto, demostró una rápida adaptación y fue constante en los tiempos. Tuvo una impronta y templanza arriba del coche como si contara con miles de kilómetros encima.

Luego de su debut fue felicitado por los mecánicos, ingenieros y jefes por su performance, aunque también quedó clara la química que generó Colapinto con todos los integrantes de Williams en sus trabajos en Grove, adonde acudió cada dos semanas durante el año. La formación, aprendizaje y adaptación a un coche de F1 en esos días le permitió llegar afilado al ensayo en el circuito de Yas Marina.

El Director Deportivo de Williams, Sven Smeets, abraza a Franco Colapinto tras su triunfo en Silverstone. El pope del equipo inglés estuvo muy atento a la labor del argentino (@FranColapinto)
El Director Deportivo de Williams, Sven Smeets, abraza a Franco Colapinto tras su triunfo en Silverstone. El pope del equipo inglés estuvo muy atento a la labor del argentino (@FranColapinto)

En esa sintonía está Smeets, que revela qué es lo mejor que tiene Colapinto como piloto. “En mi opinión, una de las cualidades más fuertes de Franco como piloto es que puede adaptarse a condiciones cambiantes muy difíciles. Lo vimos en Silverstone, cuando estaba lloviendo y todos iban con neumáticos lisos, él logró calentar los neumáticos cuando otros tenían problemas. Su experiencia en otros coches además de los monoplazas, donde hay que aprender a encontrar agarre cuando es limitado, se suma a esta cualidad”, afirma.

Este año, en la Fórmula 3, el joven bonaerense subió al podio en cinco oportunidades y sumó puntos en 14 de las 18 carreras. Cosechó el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonatos de Equipos. Sus únicos dos abandonos (segundas carreras en Australia e Italia) fueron por sendos toques de otros competidores.

Sobre si Colapinto participará en alguna prueba libre de los viernes (FP1) de Gran Premio de F1 en 2024, indicó que “Franco ahora tiene los puntos de la Superlicencia del viernes y ha recorrido los 300 kilómetros en Abu Dhabi, por lo que podemos darle una Superlicencia el viernes para hacer una FP1. Sin embargo, no hemos discutido dónde ni quién participará en nuestros FP1 obligatorios para 2024″.

Luego de su debut en la Fórmula 2, también en la última fecha corrida en Abu Dhabi, en 2024 Franco correrá su primera temporada completa en la categoría antesala a la F1. Será con el equipo MP Motorsport, el mismo con el que compitió en 2023 en la Fórmula 3. Ya conoce a su compañero, el noruego Dennis Hauger (ex Junior de Red Bull), con el que compartió su bautismo en la divisional.

La intimidad del día que Franco Colapinto probó un Williams de Fórmula 1 (@WilliamsRacing)

Respecto de los objetivos que le plantea Williams, Smeets afirma que “espero que luche por ser el mejor novato en la F2. Normalmente hemos visto en el pasado que a los novatos les va bastante bien en su primer año. Como vimos a Logan (Sargeant, actual titular en F1) luchando en la F2 durante mucho tiempo durante su temporada de novato”.

El camino más directo para llegar a correr en la F1 es poder integrar uno de los programas de desarrollos de pilotos de alguna de las diez escuderías. Por eso el lugar que ocupa Colapinto en Williams es de privilegio, ya que al seguir siendo parte de su estructura en 2024 le permitirá sumar experiencia en el simulador y enriquecer su vínculo con los mecánicos, ingenieros y el resto de los miembros de la escuadra de Grove.

Como se indicó, la devolución de Williams con Colapinto fue muy positiva. Durante y después del día de ensayo en Abu Dhabi publicaron material sobre Franco en las redes sociales y la semana pasada postearon un video que reveló la intimidad de ese día histórico para el corredor y para el automovilismo argentino, ya que habían pasado más de 22 años desde que un piloto de ese país no participaba de un evento oficial de la Máxima. La última vez fue el domingo 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane abandonó con el Prost por la rotura del motor Acer en el Gran Premio de San Marino corrido en Imola.

En tanto que Smeets también habla sobre las posibilidades de que el argentino pueda correr en la F1: “Franco está en el camino correcto para poder competir algún día en la Fórmula 1. Creo que ahora tenemos que ver en la Fórmula 2 cómo se desempeñará. Además, si tuviéramos que hacer un FP1, ¿cómo se desempeñaría? Por supuesto, todo es cuestión de rendimiento y sabemos que hay muchos pilotos que quieren correr en la F1″.

Colapinto sobre el Williams antes de salir a pista (Williams Racing)
Colapinto sobre el Williams antes de salir a pista (Williams Racing)

La expectativa está puesta en un eventual debut de Franco en la F1 en 2025, pero para eso aparte de buenos resultados será necesario mantener el apoyo del Estado y ante el cambio de Gobierno en la Argentina tras la asunción del presidente Javier Milei, habrá que ver cómo seguirá el camino de cara a poder plasmar el gran sueño. Para la F1 y en Williams es clave el acompañamiento gubernamental porque, más allá de lo económico, fortalece la imagen de la categoría el tener un vínculo oficial con un país y más si se trata de uno con gran tradición en el automovilismo como la Argentina.

Mientras tanto, el grupo de trabajo que está a cargo de la carrera de Colapinto sigue trabajando para poder conseguir más aporte privado. Sus representantes, María Catarineu y Jaime Campbell-Walter, llevan a cabo de tres a cuatro reuniones virtuales diarias con empresas internacionales que tienen presencia en la Argentina del sector financiero, automoción y aerolíneas. También hay un equipo de trabajo local a cargo de Luis Betnaza que se ocupa de la parte comercial para conseguir patrocinantes en el país.

Estas negociaciones apuntan a reforzar el presupuesto en el camino hacia la F1, pero en lo inmediato el objetivo es poder cerrar un paquete de seis a ocho días de ensayos adicionales en la Fórmula 2, para que pueda familiarizarse con el desafiante trazado callejero de Yeda en Arabia Saudita y el de Lusail, en Qatar, ya que Franco no conoce ambos escenarios. Cada jornada de pruebas oscila unos 36 mil dólares (35 mil euros) y se hacen sobre los autos de la GP2, anterior denominación de la F2 cuyo cambio fue en 2018. Para eso su equipo de trabajo sigue reuniendo presupuesto para poder plasmar esos días de prácticas.

Franco en acción sobre el FW 45 en Abu Dhabi (@BulletSportsMgt)
Franco en acción sobre el FW 45 en Abu Dhabi (@BulletSportsMgt)

En 2024 la Fórmula 2 estrenará auto y el shakedown, que será el primer contacto con el nuevo coche, se hará el 24 de enero en el Autódromo de Montmeló, en Barcelona. Ese día cada equipo tendrá uno de los flamantes coches y los pilotos podrán comenzar la adaptación a los monopostos, cuyo cambio más importante es la carga aerodinámica, es decir, alerones y otros aditamentos. La máquina que comenzará a emplearse en la venidera temporada es más agresiva en ese aspecto y se asemeja más a un monoplaza de F1.

Colapinto regresó al país el lunes y el martes próximo recibirá un reconocimiento en la entrega de premios a los campeones en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). Luego seguirá con sus vacaciones junto a su familia y en los primeros días de enero retornará a Europa para encarar su pretemporada con los trabajos físicos y en su simulador para poder llegar afilado a su primer contacto con el nuevo coche de la Fórmula 2.

El piloto argentino tiene en el horizonte otro año importante pues competirá en la Fórmula 2 y compartirá catorce fines de semana con la Máxima. El campeonato arrancará el 1 y 2 de marzo en Bahréin. Como indicó Smeets, está bien encaminado para llegar a la F1 y crece la expectativa por su futuro en la categoría antesala.

Guardar