Una bomba explotó en las últimas horas y generó un verdadero cimbronazo en los pasillos del estadio Monumental. Barcelona de España estaría tras los pasos de Claudio Echeverri, la principal joya de las divisiones inferiores del Millonario que viene de realizar un brillante Mundial Sub 17 (e Diablito encandiló a todos por su habilidad y goles, tres de ellos en la victoria ante Brasil).
Ante semejante revuelo, Xavi, director técnico del conjunto azulgrana, fue consultado al respecto en conferencia de prensa. “Echeverri es un talento. Más allá de los tres goles contra Brasil es un futbolista diferencial”, comenzó su relato. Aunque rápidamente aclaró: “Pero esto es el área de scouting que está en ello”.
Vale destacar que el volante ofensivo tiene 17 años y recién podría emigrar rumbo a Europa cuando cumpla los 18 en enero. Actualmente tiene un contrato firmado hasta fines del 2024, aunque desde el club se encuentran en tratativas con su agente para buscar extenderlo y elevar su cláusula de rescisión, la cual actualmente es de 25 millones de euros (aumenta a 30 a falta de diez días hábiles para el cierre del mercado de pases). “Estoy convencido que lo de Echeverri se va a resolver antes de fin de año. Así nos lo dijo el representante. No quisimos entorpecer el Mundial. Estamos confiados en que los próximos días tendremos noticias de la renovación”, manifestó esta semana el presidente Jorge Brito al respecto.
El nacido el 2 de enero de 2006 en Resistencia, Chaco, es una de las principales joyas del Millonario, ya debutó en Primera División de la mano de Martín Demichelis y desde hace varios años es seguido con suma atención por los principales clubes de Europa. Sin embargo, la vidriera que significó la Copa del Mundo Sub 17 aceleró el interés del Barcelona, ya que no quiere perder la carrera por contratar con otros poderosos como Manchester City y Chelsea. También aparece en la órbita del Real Madrid y PSG, entre otros. Los catalanes estarían dispuestos a abonar un monto mayor al de la cláusula, ya que de este modo podrían quedarse con el joven argentino pagando en cuotas y no todo de una sola vez.
En una línea similar a la del principal mandatario se mostró el secretario técnico Enzo Francescoli: “Estamos tratando de renovarle el contrato a Claudio (Echeverri). Lo hablé con él. Los jugadores que han hecho un gran paso en River y entrado en Europa como por su casa han sido Enzo, Julián…, y fueron a un ritmo tranquilo. Julián apareció antes de Madrid y lo vendimos hace un año. ¿Se puede ir hoy? Obvio, tiene condiciones. Ya lo vieron en el Mundial. Muchos llaman, pero él tiene que estar tranquilo. River siempre trató de cuidar a los jóvenes y hacerlos crecer. Es un jugador maravilloso como Ruberto, Subiabre. Estamos en el camino. Queremos renovarle y que se quede con nosotros”.
Echeverri jugó solo cinco partidos en la Primera de River Plate y brindó una asistencia. Ingresó el sábado en el partido ante Rosario Central por la semifinal de la Copa de la Liga que fue eliminación por penales del elenco millonario. El Diablito es un futbolista que despertó un idilio con la gente por su gambeta, pegada excelsa y cambio de ritmo.
La idea de Martín Demichelis, luego de llevar adelante una nueva depuración dentro del plantel, es la de brindarle más opciones y minutos el próximo semestre. Una muestra de ello es lo que se explicó en este sitio en su momento: los administrativos de River Plate comenzaron a moverse para realizar los trámites de visado de manera que las joyas millonarias (Ulises Giménez -no viajó en enero pasado porque no llegaron a tiempo con los papeles-, Claudio Echeverri, Agustín Ruberto e Ian Subiabre) puedan estar presentes en la pretemporada que realizará el primer equipo en enero en Estados Unidos.