Se acerca la fecha y la expectativa aumenta. Es que la FIFA confirmó a los tres finalistas a quedarse con el Premio Puskás, galardón que se le concede al autor del mejor gol anotado durante la última temporada del fútbol profesional. El mismo fue nombrado de esta manera en honor al legendario delantero húngaro que se convirtió en leyenda en el Real Madrid, “famoso por sus habituales golazos, y celebra a los más grandes tantos desde el 19 de diciembre del 2019 al 20 de agosto del 2023″, explicó el organismo internacional.
Tras una primera selección con 11 conquistas, los aspirantes a quedarse con el reconocimiento mundial son Julio Enciso, Guilherme Madruga y Nuno Santos. El primer candidato es obra del joven paraguayo que dejó perplejo a Ederson al emitir un verdadero bombazo con su pie derecho luego de una maravillosa jugada colectiva. La acción iniciada desde su propio arco, con toques cortos y precisos, culminó con una muestra de categoría al resolver la escena con un remate que se colgó del ángulo. El show se dio en un choque de Brighton frente a Manchester City.
La segunda propuesta pertenece al brasileño que improvisó una chilena espectacular desde afuera del área. El mediocampista defensivo del Botafogo SP de la Serie B sorprendió a los rivales con una gran pirueta en el duelo de su equipo ante Novorizontino. Y la tercera opción, a cargo del portugués, se instaló luego de una linda combinación por la banda derecha y continuó con el extremo lusitano exponiendo toda su categoría: a pesar de tener a cuatro contrincantes por delante, optó por una genialidad para deslumbrar a todos los presentes con una rabona que infló la red. La conquista fue en el choque de Sporting contra Boavista.
Los fanáticos votaron a sus goles preferidos en el sitio web de la FIFA y el ganador será elegido por la consideración de un jurado de leyendas de la entidad internacional que darán a conocer en la gala FIFA The Best.
El Premio Puskás se otorga desde 2009 y sólo fue ganado una vez por un argentino: el mediocampista Erik Lamela, con una espectacular rabona en un partido Tottenham Hotspur contra el Arsenal por la Premier League, que se llevó adelante en la edición 2021.
Lionel Messi integró tres veces la terna final (2011, 2015, 2019) pero quedó tercero en la primera ocasión y segundo en las dos restantes. Los otros futbolistas que se ajudicaron el galardón fueron el portugués Cristiano Ronaldo (2009), el turco Hamil Altintop (2010), el brasileño Neymar (2011), el eslovaco Miroslav Stoch (2012), el sueco Zlatan Ibrahimovic (2013), el boliviano Ramiro Gael Carunchio (2014), el brasileño Wendell Lira (2015), el malayo Mohd Faiz Subri (2016), el francés Olivier Giroud (2017), el egipcio Mohamed Salah (2018), el rumano Daniel Zsori (2019), el coreano Son Hueng-min (2020) y el polaco Marcin Olesky (2022). Éste último acaparó la atención del planeta, porque el jugador pertenece a un equipo de amputados del Warta Poznan y dejó atrás al francés Dimitri Payet y al brasileño Richarlison.