En febrero de 2021, Fernando Cavenaghi, junto con su ex compañero en River Plate, Alejandro Domínguez, compraron el club Uruguayo Racing de Montevideo y provocaron un estallido en el club. De inmediato, aparecieron pintadas en los alrededores y esta situación fue un tema de debate en la institución.
Casi dos años después, el panorama cambió por completo. Luego de ascender luego de 33 meses en segunda y mantenerse en la máxima categoría del fútbol uruguayo, Racing de Montevideo anunció la venta al grupo Red&Gold, una sociedad conformada por el Bayern Münich de Alemania y Los Ángeles Football Club, el actual subcampeón de la MLS de los Estados Unidos.
El club del Torito Cavenaghi, que mantiene el 15 por ciento de las acciones, confirmó la operación en las redes sociales, tras ser aprobada por la Comisión Directiva SAD y por la Asociación Civil. El elenco uruguayo aseguró que “mantendrá su identidad icónica, sus colores, logo y nombre y crecerá en base a su herencia de La Escuelita”, tal como viene “haciéndolo hasta ahora junto a Ignacio y Santiago Rossi”, sus socios desde que el club se sumó régimen de Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Asimismo, el Bayern señaló que “se realizarán inversiones en la infraestructura del club para seguir ampliando y mejorando las bases existentes”. De esta manera, el grupo Red&Gold tomó una decisión similar a la del Manchester City, que mediante su filial en Uruguay, adquirió al club Montevideo City Torque.
Fernando Cavenaghi había brindado una entrevista con el periódico uruguayo El País, donde explicó por qué optó por invertir en el Racing de Montevideo: “Dentro de los estudios que hicimos de diferentes mercados, estudiamos el mercado latinoamericano y entendimos que Uruguay es un país con una gran materia prima que son los jugadores, que es impresionante si uno ve a nivel de cantidad y calidad. Entendimos que para nuestro proyecto, que es la formación integral del jugador y los juveniles, era el lugar adecuado. Es un país muy serio, con una moneda estable y buenas condiciones para trabajar”.
El comunicado del club:
Racing Club de Montevideo está encantado de oficializar el acuerdo alcanzado con el grupo Red&Gold Football para que estos últimos se conviertan en su socio mayoritario. Dicho desembarco en Sud América marca un hito sin predecentes para el fútbol local y regional.
La Comisión Directiva de Racing Club de Montevideo SAD con la aprobación de Racing Club de Montevideo Asociación Civil ha llegado a un acuerdo con Red&Gold Football, una empresa conjunta del FC Bayern München y Los Angeles Football Club, para que estos se conviertan en el nuevo accionista mayoritario de Racing Club de Montevideo.
Red&Gold Football fue fundada en marzo de 2023 con el objetivo de desarrollar talentos internacionales para los primeros equipos del FC Bayern München y Los Angeles Football Club, desarrollando talento localmente y promoviendo clubes con alto potencial.
Nos sentimos honrados de ser parte de este importante paso estratégico en Sudamérica de dos de los clubes más importantes del mundo, y orgullosos de ser partícipes de un compromiso histórico para el fútbol uruguayo.
Todas las partes compartimos la visión de hacer crecer profesional y personalmente a nuestros jugadores y a nuestro Club. Nuestro objetivo conjunto es consolidar a Racing como un club de primera línea en todos los ámbitos.
Como club y como Asociación Civil, este contrato no modifica en ningún punto la línea de trabajo que venimos realizando. Racing Club de Montevideo mantendrá su identidad icónica, sus colores, estadio, logo y nombre, y crecerá en base a su herencia de “La Escuelita”, como lo hemos hecho hasta ahora junto a los anteriores accionistas mayoritarios.