No fue futbolista profesional, tuvo un blog de táctica y trabajó para Bielsa: Julio Vaccari, el DT que llevó a Defensa a la final de la Copa Argentina

Luego de pertenecer al staff del Loco y de Gabriel Heinze, el entrenador de 43 años encontró el mejor lugar para desplegar su filosofía y está a un partido de lograr un hito en su carrera profesional

Guardar
Julio encontró en Defensa y
Julio encontró en Defensa y Justicia el lugar para poder trabajar con un proyecto a largo plazo (Foto: AP)

Julio Vaccari, el estratega detrás de Defensa y Justicia, está a horas de enfrentar un hito importante de su carrera: este miércoles 13 de diciembre dirigirá al Halcón en la final de la Copa Argentina contra Estudiantes de La Plata. A pesar de la relevancia del club de Florencio Varela en el escenario futbolístico nacional, el técnico mantiene el perfil bajo que tanto lo caracteriza, prefiere la discreción y la lejanía de las cámaras. Pero difícil es pasar desapercibido al estar tan cerca de poner un título más en la vitrina de la institución.

Sin embargo, su apellido quizá todavía no resuene con fuerza entre los fanáticos del fútbol, pero su gestión en este torneo podría ser el gran salto para consolidar su reputación. Oriundo de Máximo Paz, empezó su carrera amateur defendiendo los colores de justamente el Club Atlético Paz y Círculo Social y Deportivo General Belgrano de la Liga Deportiva del Sur. A los 26 años, una serie de lesiones lo obligaron a dejar la cancha y pasar al rol de preparador físico que más tarde, con estudios de por medio, terminó desembocando en entrenador.

En paralelo, demostró ser un verdadero apasionado por el análisis futbolístico y encontró en el mundo digital el espacio ideal para compartir su visión del deporte, dando vida a “Estímulo Fútbol”, un blog y canal de YouTube enfocados en la táctica, el despliegue de jugadores, las estrategias de presión y las dinámicas de transición entre ataque y defensa. En esta plataforma, que todavía sigue de pie, sostiene y celebra la maestría táctica de Marcelo Bielsa, considerándolo el mejor director técnico a nivel mundial.

Licenciado en Educación Física recibido en la Universidad del Salvador, Vaccari inició en el deporte como profesor antes de entrar al fútbol profesional. Un aspecto destacado de su carrera fue su colaboración externa con el Loco, analizando partidos y equipos durante la gestión en clubes europeos, específicamente entre 2011 y 2016 cuando estuvo en el Athletic de Bilbao y Olympique de Marsella. Esta experiencia fue crucial en su desarrollo profesional, al igual que su trabajo con Gabriel Heinze, que lo incorporó a su equipo técnico en Godoy Cruz, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield.

Catalogados como sus dos principales mentores en la dirección técnica, Julio adquirió patrones futbolísticos que ahora aplica en su propia experiencia, como enfocarse en una estrategia de posesión que busca la efectividad más que la retención de la pelota por sí misma. Defiende un estilo de juego ofensivo, con transiciones rápidas y verticales, y ataques mediante pases entre líneas, una táctica que quedó evidenciada en la victoria 1-0 frente a Boca Juniors en la Copa de la Liga Profesional.

Vaccari camina junto a Heinze
Vaccari camina junto a Heinze con la indumentaria de Godoy Cruz

Otro de los puntos a destacar del entrenador es su cercanía con los jugadores en busca de claridad y especificidad en sus roles dentro del campo de juego, incentivando la toma de decisiones sin imposiciones. La utilización de videoanálisis como herramienta de preparación es parte fundamental de su metodología de entrenamiento, centrándose en el estudio de los últimos encuentros del rival para desarrollar estrategias de juego.

A pesar de no consumir mucho fútbol argentino durante la competencia, Vaccari admitió públicamente que es un ferviente seguidor de la Premier League y estudia distintos equipos, con interés personal, en Newell’s y Vélez. Él se cuenta entre los pocos entrenadores de la máxima categoría del fútbol argentino que no tiene un pasado como futbolista profesional, un desafío que supo sortear a través del trabajo y la humildad.

Tras la partida de Heinze del Fortín, asumió la dirección técnica de la Reserva con resultados positivos, lo que eventualmente condujo a su debut en la Primera División. Su gestión al frente del equipo principal generó una impresión favorable, siendo reconocido por el buen desempeño tanto por sus jugadores como por aquellos que tuvieron la oportunidad de observar su trabajo cotidiano.

Pero poco duró en el puesto antes de dar el portazo. “Lo que a mí me apasiona es trabajar en un lugar que tenga buenos proyectos y que tenga que ver con lo que uno realmente siente, con sus convicciones y que además, esté conformado por gente noble”, declaró tras su salida del primer equipo de Vélez.

La llegada a Defensa y Justicia se produjo en septiembre de 2022 para continuar un proyecto futbolístico que data de hace más de una década y que alcanzó un quiebre positivo desde el ascenso en 2014 con posterior conquista de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana. Su gestión en el Halcón lo posiciona como un técnico que se destaca por las formas y la propuesta de su equipo. Refleja su identidad en el juego y reconoce que, si bien hay mucho por construir aún, hay una idea y estilo claro y definido para ir en búsqueda de un nuevo título frente a Estudiantes de La Plata.

“Es una alegría muy grande. Nos habíamos propuesto pelear hasta último momento en las tres competencias. Clasificamos a una copa internacional por octavo año para la institución y la idea era esa, dejar al club siempre en lo más alto. Los objetivos se fueron logrando de a poco”, explicó el entrenador después de eliminar a San Lorenzo. Vale recordar que el cuadro de Florencio Varela además cayó ante Liga de Quito en las semifinales de la Sudamericana. Y concluyó sobre la importancia de estar en otra fase culmine: “Esta competición la juegan 60 equipos y solamente dos llegan a la final”.

Guardar