La Mano de Dios que Diego Armando Maradona protagonizó en los cuartos de final del Mundial de México 1986 quedó grabada a fuego en los libros de historia del deporte. Desde aquel entonces varios intentaron imitar al ídolo argentino y, a medida que la tecnología avanzó en el terreno profesional, cada vez es más difícil que alguien realice una acción similar. Sin embargo, un futbolista inglés se animó a utilizar el recurso en la segunda ronda de la FA Cup y sirvió para que su equipo descuente en la primera mitad.
Barnet FC, actualmente en la quinta división de Inglaterra, recibió al Newport County en el replay para acceder a la siguiente fase del torneo más antiguo del planeta. La visita, que milita en la cuarta categoría, consiguió una rápida ventaja e incluso estaba a minutos de irse 3-0 al descanso. Sobre el 37′ de la primera parte, un largo lateral al área cayó sobre la cabeza del central Finley Potter y, en la segunda jugada, el capitán Harry Pritchard aprovechó la oportunidad para sacar a relucir su viveza.
El jugador de 30 años hizo el gesto con la cabeza y, en paralelo, elevó su brazo para tocar sutilmente la base del balón con los nudillos. Ese mínimo desvío fue suficiente para vencer la resistencia de Nick Townsend y poner el 3-1 parcial. El volante Scot Bennett fue el único en pedir mano al árbitro, que en ningún momento se percató de lo sucedido. Vale recordar que en la FA Cup no hay VAR a menos que el partido se dispute en el estadio de un equipo perteneciente a la Premier League y de cuartos de final en adelante.
Finalmente, el tanto no sirvió de mucho ya que el Newport County goleó 4-1 al Barnet FC y lo eliminó del torneo. Los propios hinchas del cuadro del ascenso inglés destacaron la velocidad mental del capitán para imitar al Diego. En las redes sociales, escribieron varios comentarios recordando al astro argentino: “Maradona estaría orgulloso”, “Maradona sigue vivo y está jugando en el Barnet” y “La Mano de Harry” fueron algunas de las bromas que sobresalieron sobre el resto.
El video se replicó a punto tal que distintos medios británicos lo reflejaron. “Los aficionados dicen que “Maradona estaría orgulloso” cuando una estrella fuera de la Liga introduce el balón en la red y marca el gol de la “Mano de Harry”, tituló el periódico The Sun. “La estrella de la FA Cup marca un gol con la mano de Dios y los aficionados dicen: “Diego estaría orgulloso””, afirmó el Daily Star
El campeón defensor del certamen es el Arsenal de Mikel Arteta, que recién en la tercera ronda se unirá al cuadro junto a los 19 equipos de la máxima categoría de Inglaterra. Los Gunners son los más ganadores de la FA Cup, con 14 en su poder y son seguidos de cerca por el Manchester United (12) y el Chelsea (8). El Manchester City, por su parte, ostenta siete y sueña con meterse en el podio histórico.s