El Mundial de Clubes es la máxima conquista a la que puede aspirar un equipo de una liga doméstica. Desde el próximo 12 de diciembre comenzará la vigésima edición del torneo internacional que tendrá siete participantes de seis confederaciones distintas. Se trata del certamen que se desarrollará en Arabia Saudita que contará por última vez con el formato actual, dado que a partir de 2024, en Estados Unidos, se adoptará un torneo con 32 equipos para asemejarse al estilo del Mundial.
La cita dará su inicio en el duelo preliminar que disputarán Al-Ittihad (campeón de Arabia Saudita, país anfitrión) y Auckland City (campeón de Oceanía). El ganador de dicha llave se garantizará un lugar en los cuartos de final, donde esperará Al-Alhy (campeón de África). En tanto que el otro semifinalista saldrá del cruce que animarán Urawa Red Diamonds (campeón de Asia) y León (campeón de Concacaf).
Recién en la instancia de los cuatro mejores aparecerán el Manchester City (ganador de la Champions League de Europa) y el Fluminense (que le arrebató la Copa Libertadores de América a Boca). Los británicos jugarán contra los japoneses o los mexicanos, mientras que los brasileños debutarán frente al elenco de Marcelo Gallardo, los egipcios o los australianos. Y la final está pautada para el 22 de diciembre.
Cabe recordar que en caso de empate los partidos se extenderán a tiempo suplementario y de continuar la igualdad se definirán por penales. Además, el campeón del Mundial de Clubes embolsará USD 5,5 mil en premios.
Al-Ittihad, que cuenta entre sus filas con el francés Karim Benzema y con figuras como N’Golo Kanté, Romarinho y Fabinho, además de varios jugadores que disputaron el Mundial de Qatar con la selección de Arabia Saudita, quiere hacer historia. El entrenador argentino ya ha disputado dos veces este certamen con River Plate, la primera vez, en 2015, perdió la final 3-0 frente al Barcelona de Luis Enrique, y en la segunda fue eliminado, en 2018, por penales por el Al Ain de los Emiratos Árabes de en semifinales.
Por otro lado, el campeón de la Copa Libertadores sacó pasaje para el Mundial de Clubes 2025 que se realizará bajo un nuevo formato. En junio pasado, la FIFA anunció que para ese año el torneo intercontinental tendrá 32 equipos y se jugará en los Estados Unidos, con sedes y calendario a definir.
Habrá 12 plazas para UEFA, 6 para Conmebol, 4 para África, 4 para Concacaf, 4 para Asia, una para Oceanía y otra al anfitrión. En estos cupos estarán los campeones de las competencias más importantes de sus confederaciones que se desarrollan entre 2021, 2022, 2023 y 2024: Champions League de Asia, Champions League de África, Copa Libertadores, La ConcaChampions y La Champions League de Europa. Es por eso que los equipos que ya están clasificados al Mundial de Clubes 2025 son Fluminense (Brasil), Al Hilal (Arabia Saudita), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España), León (México), Manchester City (Inglaterra) y Urawa Red Diamonds (Japón).
Calendario y cruces del Mundial de Clubes
Primera ronda: 12 de diciembre, Al-Ittihad (Arabia Saudita) vs. Auckland City (Nueva Zelanda)
Cuartos de final 1: 15 de diciembre, Ganador de Primera ronda vs Al-Ahly (Egipto)
Cuartos de final 2: 15 de diciembre, León (México) vs. Urawa Red Diamons (Japón).
Semifinal 1: 18 de diciembre, Fluminense vs. Ganador de cuartos de final 1.
Semifinal 2: 19 de diciembre, Manchester City vs. Ganador de cuartos de final 2.
Tercer puesto: 22 de diciembre, Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2.
Final: 22 de diciembre, Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2.
LAS FIGURAS QUE ESTARÁN EN EL CERTAMEN