Platense hace historia: igualó 1-1 con Godoy Cruz en la primera semifinal de la Copa de la Liga, pero gracias a los penales jugará la definición del torneo. Los goles de Ronaldo Martínez y Salomón Rodríguez no fueron suficiente para definir a un vencedor y fue el Calamar quien se llevó la tanda por 6-5 con una actuación estelar del arquero Rodrigo Macagno.
En el inicio del partido, el Calamar apostó al juego directo en busca de alguna desatención de la defensa mendocina. El Tompa avisó a los tres minutos con una gran jugada individual de Tomás Conechny para asistir a Tadeo Allende, quien remató y la pelota pasó muy cerca del palo izquierdo. La primera polémica apareció a los 12′ por una mano de Ronaldo Martínez dentro de su área que revisó la tecnología y consideró que no era lo suficientemente clara para cobrar la pena máxima.
Pero más allá de los avisos de Godoy Cruz, fue el cuadro de Vicente López el que abrió el marcador. Raúl Lozano recuperó un valioso balón cerca del córner y regaló un peligroso pase a los pies de Lucas Ocampo. El uruguayo levantó la cabeza y sacó un exquisito centro al área chica del Ruso Rodríguez para que el paraguayo Martínez definiera alto para romper la resistencia del arquero. En 18 minutos, Platense encontró el 1-0 y tomó el control del partido.
En una pelota aérea, el Bodeguero encontró el empate. Tomás Conechny volvió a ser protagonista bajando el balón y, con un prolijo giro, Salomón Rodríguez aprovechó una rebote favorable para definir ante la salida de Ramiro Macagno. Los de Mendoza encontraron el merecido empate y los hinchas que viajaron hasta San Nicolás deliraron con la igualdad parcial. El ritmo de partido bajó luego del tanto y la paridad se sostuvo hasta el entretiempo.
En la segunda parte, la calidad del juego bajó y los equipos priorizaron cuidar su arco por encima de apostar con mucha gente en ataque para intentar ganar el duelo en los 90 minutos. Con algunas intervenciones importantes de los arqueros, los últimos minutos dejaron a la vista que la idea de ambas escuadras era apuntar a la definición por penales. Vale recordar que sólo en la final habrá tiempo extra en caso de igualdad en los 90′.
En Godoy Cruz arrancaron convirtiendo Diego Rodríguez y Tomás Conechny, antes de que Tadeo Allende fallara con un remate desviado. En Platense, en cambio, anotaron Mateo Pellegrino y Gastón Suso hasta que Leonel Picco sufrió una gran atajada del Ruso. Automáticamente Ramiro Macagno respondió y tapó el disparo de Enzo Larrosa para que luego Franco Díaz marcara el suyo para presionar a los de Mendoza. Hernán López definió de gran manera el suyo y Ronaldo Martínez desperdició su oportunidad para poner a los de Vicente López en la final.
Ya en la muerte súbita, Roberto Fernández pateó muy al medio y otra vez el guardameta bloqueó el disparo. Con la final a un penal, Jerónimo Cacciabue tampoco pudo rubricar la oportunidad porque Rodríguez voló a la derecha para desviar el balón. Lucas Arce y Nicolás Morgantini marcaron los suyos mientras que Thomas Galdames erró su remate por otra atajada de Macagno. Una vez más, Ciro Rius sufrió la presión y la tiró por encima del travesaño.
En la novena tanda, Pier Barrios metió su remate e Ignacio Vázquez alargó la definición. Federico Rasmussen nuevamente le dio la chance a Platense porque el arquero del Calamar tocó el balón e hizo que impactara contra el palo. Luego de un chequeo VAR por un posible adelantamiento, Raúl Lozano le rompió el arco a Rodríguez y metió al Marrón en la final.
Platense, ganador de esta serie, jugará ante Rosario Central, vencedor de River, también en los penales. El campeón del certamen se clasifica de manera directa a la Copa Libertadores y, en caso de que el campeón ya tenga su boleto, el pase se lo quedará el siguiente de la Tabla Anual: Godoy Cruz.
Formaciones
Árbitro: Leandro Rey Hilfer.
Estadio: Único de San Nicolás.